La empresa Imex inició ayer las obras de remodelación de la plaza de Pizarro, que, una vez acabada, lucirá la misma estética que la de España.

Así, el suelo será de granito, unos 1.200 metros cuadrados, y se colocarán naranjos y bancos, tirarán los muros que rodean el actual perímetro y se sustituirán por vallas metálicas. En el centro, habrá una pequeña fuente.

La plaza se extenderá a la otra parte de la calle Calderón de la Barca y se suprimirá el desvío a la calle Francisco Pizarro, que apenas se utilizaba. Esta ampliación conlleva la retirada de una palmera de unos 30 metros de altura que será trasplantada a una rotonda o al velódromo.

El comienzo de las obras contó con la asistencia de la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, quien explicó que espera que los trabajos estén antes de tres meses, fecha fijada en el proyecto, "ya que en verano esta plaza tiene mucha vida". El presupuesto es de 197.00 euros.

Por otro lado, ayer también dio comienzo la obra para abrir el paso inferior que hay bajo la vía del ferrocarril en la ronda de los Eméritos, operación para la que se utiliza una tuneladora.

Lo realiza una empresa italiana especializada para lo que está usando la última tecnología en infraestructura, según informó el ayuntamiento.

La obra se ejecuta al mismo tiempo que se mantiene la circulación ferroviaria y la tuneladora tiene un ritmo de avance de tres metros al día. Está previsto que el sábado esté terminada la perforación.

El proyecto de ampliar la ronda de los Eméritos a dos carriles en el tramo que pasa bajo la vía fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tenaos-Trigemer-Occidental, con un presupuesto de 285.542 euros. Su misión es realizar la estructura que sujeta el puente mientras que se construye el túnel.