El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de la convocatoria del proceso selectivo para la contratación de 62 plazas de la segunda fase del Plan de Empleo Social. El número de contratos a formalizar son 62, con una duración de seis meses a jornada completa, distribuidos en 18 categorías profesionales.

Las bases tendrán un periodo de difusión pública de cinco días naturales a contar desde su publicación en el BOP y, una vez transcurrido este tiempo, comenzará el plazo para la presentación de instancias que será de cinco días hábiles. En concreto, el plazo de solicitud será del 8 al 12 de mayo.

Los puestos a contratar son, en concreto, dos monitores deportivos, un monitor de ocio y tiempo libre, dos trabajadores sociales, dos conductores de maquinaria pesada, un conserje-sepulturero, 23 operarios de oficios múltiples, nueve conserjes mantenedores, dos operarios de mantenimiento de piscina, un auxiliar de biblioteca, un agente de desarrollo local y un técnico de riesgos laborales. Asimismo, se contempla la contratación de oficiales de diversas categorías profesionales: electricidad (2), mecánica (2), albañilería (4), pintura (3), carpintería (3), forja (2) y fontanería (2).

El Plan de Empleo Social cuenta con una subvención de 750.000 euros, financiada por la Junta, las dos diputaciones, y cofinanciada por el propio ayuntamiento. La primera parte del plan se desarrolló de enero a junio e incluyó 63 contrataciones para las que se presentaron más de 1.000 personas. Por su parte, la segunda fase del plan se desarrollará de junio a diciembre y también se prevé un número elevado de solicitudes.

Para formar parte de este proceso selectivo, la convocatoria estipula que la persona interesada debe «encontrarse en riesgo de exclusión social» y cumplir tres requisitos fundamentales: tener domicilio en algún municipio extremeño; ser parado de larga duración, es decir, no haber trabajado más de 30 días a tiempo completo o 60 días a tiempo parcial en los últimos doce meses, y no cobrar ninguna prestación, excepto perceptores de la Renta Básica Extremeña de Inserción. En esta línea, cabe destacar que también se realizarán pruebas prácticas en función de la categoría de los puestos ofertados.