El PP Extremadura ha exigido al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que "arroje luz" de manera "inmediata" acerca de las dimisiones producidas en el Área de Salud de Mérida, pues a la renuncia de la gerente, Irene Valle, se sumarían las de "al menos otros cinco miembros del equipo directivo".

En concreto, y según la información de la que dispone el PP, también habrían presentado su dimisión el director médico de Atención Especializada, el director de Salud Pública, la directora de Régimen Económico, la directora de Enfermería de Atención Especializada y la directora de Recursos Humanos.

El único miembro de la dirección del área sanitaria que no habría dimitido, ha añadido, sería la directora médico asistencial, cuyo nombramiento se produjo el pasado mes de noviembre, después de que "la persona que ocupaba este cargo también presentase su dimisión, aludiendo motivos personales".

A esta "cascada" de dimisiones se añadirían las de los supervisores de planta de Mérida, según recoge el PP.

Por ello, el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha reclamado "transparencia" pues el Servicio Extremeño de Salud (SES) únicamente ha informado sobre la dimisión de la gerente "sin explicar que junto a ella se ha marchado todo el equipo directivo".

Sánchez Juliá considera "inverosímil" que la renuncia de la gerente se deba a "motivos personales" como asegura el SES, ya que de ser así "el resto de su equipo habría permanecido en sus respectivas responsabilidades".

"La realidad detrás de estos ceses son los recortes a los que Vergeles ha sometido al área de salud, provocando enormes tensiones derivadas de la falta de personal y del evidente deterioro en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes", ha aseverado.

En su opinión, era "esperable" que los directivos hayan renunciado porque "se les ha sometido a tijeretazos insoportables", que "además de tener un claro efecto en la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales", también tienen un reflejo "evidente" en las listas de espera.

En este sentido, ha detallado que, desde que gobierna el PSOE, "en el Área de Mérida hay 1.842 pacientes más esperando en alguna lista", siendo la más afectada la relativa a consultas que "ha crecido en un 107 % desde el inicio de la legislatura, con un aumento del tiempo de espera de más del 53 %".

Igualmente, Sánchez Juliá ha mostrado su "preocupación" ante una "verdadera crisis en la gestión sanitaria" que "ha tenido su mayor impacto" en el Área de Salud de Mérida, pero que afecta también al resto de áreas sanitarias de Extremadura.

Al respecto, ha comentado que, según los datos facilitados al PP, también se ha producido el cese de la directora de Recursos Humanos del Área de Salud de Badajoz, María Josefa Benavente Sanguino.

El Área de Salud de Cáceres se verá igualmente afectada por los cambios, tras el nombramiento del director de Atención Sanitaria como nuevo gerente del Área de Salud de Mérida.

El portavoz popular ha lamentado que "el cese que realmente están esperando los extremeños, aún no se haya producido", en referencia al consejero de Sanidad, quien espera "sea uno de los miembros del Consejo de Gobierno que cambie Vara en la reestructuración que ha anunciado para después del debate de presupuestos".