La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Vargas, aseguró ayer que "no hay nada plasmado en ningún documento oficial, ni hay acuerdo con el Ministerio de Fomento" respecto a la ubicación de la estación para el AVE. Según dijo, "se han dado por sentadas" las informaciones facilitadas por el alcalde de Mérida, Angel Calle, tras reunirse en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento el pasado 19 de junio.

De esa reunión, según el ayuntamiento, salió que la estación estará ubicada unos 300 o 400 metros más al norte del recinto ferial, atendiendo las peticiones del ministerio y no del consistorio, que la quiere más cerca del ferial.

Según Vargas, "todo eso es humo, una patraña" para "desviar la atención de lo que verdaderamente es importante, que es el desmantelamiento de las vías convencionales ferroviarias", que se pidió por unanimidad en el año 2003 por todos los grupos políticos y de los colectivos que tenían que decir algo respecto al AVE, para "no oprimir el desarrollo de Mérida".

Asimismo, Vargas recalcó que "el ministerio no quiso la propuesta de Calle" y la que aceptó es la misma fijada en la comisión creada al respecto en el 2003, señalando que se ubique a unos 300 o 400 metros más allá de la zona de aparcamientos, hacia el puente de la autovía.

Este es el mismo proyecto que también apoya la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) de Mérida, que ha solicitado una entrevista con Calle para hacerle saber que propone un trazado sin pasar por el puente de la autovía N-V en la parte sur del centro regional de transportes. Además, demanda que se cree un consorcio del tren de alta velocidad.