Las palabras del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, publicadas en EL PERIODICO el pasado lunes en las que, en contra de lo que ha reiterado con anterioridad, dice "estar a disposición" del PP para "si se repiten circunstancias extraordinarias como las del 2003" volverse a presentar como candidato a la alcaldía, han provocado reacciones en su partido y en el PSOE local. El portavoz del PP extremeño, José Antonio Monago, ha manifestado que aún no se ha abierto ningún período de presentación de candidatos, pero aclaró: "En aquellos sitios en donde gobierna el PP, los alcaldes tienen mucho que decir".

También insistió en que "no se ha planteado el tema" en el seno de la cúpula popular extremeña, más preocupada estos días por elegir a los presidentes comarcales, tras la celebración, en otoño, del congreso regional, que ratificó a Carlos Floriano como presidente regional. En ese congreso, Acedo iba de número dos del otro candidato, el exdelegado del Gobierno, Oscar Baselga.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Angel Calle, señaló que no tiene datos para opinar más que los que Acedo deja entrever en la entrevista, aunque todo indica, comentó, "que podría ser que sí se vuelva a presentar, por algunas cuestiones que se barajan", que no quiso detallar.

NO TAN TAJANTE Acedo insiste en que su intención es no presentarse, aunque ya no cierra ninguna puerta, como sí ha repetido en algunas ocasiones desde que el pasado mes de junio anunciara que dejaría el ayuntamiento en el año 2007 para centrarse en "derrotar a Ibarra".

Han pasado casi dos años desde la celebración de los últimos comicios locales, y faltan otros dos para los próximos, pero ya hay movimientos al respecto.