El año 2010 ha concluido certificando el tercer año consecutivo de descensos en el precio de las viviendas de nueva construcción en Mérida. Y lo ha hecho además con la caída más pronunciada del precio del metro cuadrado de este período, con un 4,3% de media, lo que ha dejado el metro cuadrado en 1.160 euros, un valor muy similar al registrado en 2006 (1.168 euros), según los datos recabados por la Sociedad de Tasación.

El grueso de esta caída se ha acumulado en el segundo semestre del año. En este periodo, el precio de la vivienda ha descendido un 5,10 %, cortando de golpe la ligera recuperación del valor de mercado de los inmuebles que se había constatado en los seis primeros meses del año, en los que se constató un incremento del 0,8%. En los tres últimos años el mercado de la vivienda de nueva construcción acumula una caída del 7,7%, lo que supone una diferencia de 97 euros por metro cuadrado.

Esta situación se enmarca en la tónica general del negocio inmobiliario a nivel regional y nacional. En España los precios han caído una media del 3,2% en los doce últimos meses mientras que en Extremadura el descenso ha sido aún más pronunciado, situado en el 5,2%.

En comparación con otras ciudades extremeñas, el descenso de los precios en Mérida se sitúa solo por debajo del registrado en Cáceres (7,1%), mientras que en Plasencia (4,1%), Badajoz (3,9%) y Don Benito (1,4%) la caída ha sido más suave. En Villanueva los precios se han mantenido igual que un año antes.

Según las estimaciones de la Sociedad de Tasación, en líneas generales el precio de las viviendas mantendrá la tendencia a la baja durante el 2011 hasta que se absorba el excedente de oferta. Mónica López, gerente de Exclusivas Juan Antonio, considera que el mercado tiene actualmente poco margen para continuar descendiendo en los próximos meses, especialmente después de las ofertas incorporadas durante la segunda mitad del 2010, que han permitido cerrar el año con cifras de ventas "mejores de lo esperado".

A la rebajas de precios (hay viviendas cuyo precio de venta se ha rebajado en 51.000 euros) hay que sumar dos acontecimientos que han fomentado el cierre de operaciones a lo largo del 2010. El primero de ellos fue la subida del IVA, que permitió aumentar las ventas entre los meses de mayo y junio. El segundo impulso se ha producido al finalizar el año, durante noviembre y diciembre, coincidiendo con el fin de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda.

El panorama para 2011 es poco halagüeño para el sector. Por un lado, porque la vivienda nueva, tras tres años de descensos en los precios, tiene poco margen para hacer nuevas rebajas, por lo que no se espera que los precios puedan bajar de una forma considerable. Por otro, porque no se esperan nuevos boom como los del año pasado.