Ante las quejas recibidas por los jóvenes, la Concejalía de Juventud ha puesta en marcha este fin de semana una campaña para informarles de que el ayuntamiento no tiene las competencias para regular los horarios de cierres de bares y discotecas.

La campaña consiste en unas hojas que se han repartido en las zonas donde se concentran bares, como el casco urbano de la ciudad, la calle John Lennon y aledaños y el centro comercial El Foro. En ellas se explica que es la Junta de Extremadura, a través de una orden de 1996, la que ha establecido los horarios de cierre de los bares, cafés, pubs, bares especiales y discotecas.

NORMA

En la hoja aparece el horario de cierre de los establecimiento en invierno: los bares a las 1.30, los pubs a las 2.30 y las discotecas a las 4; los de verano, media hora más tarde y un texto en el que se dice que "esta norma la promulga la Junta de Extremadura, único organismo competente. El Ayuntamiento de Mérida ni ha sido consultado, ni tiene nada que ver con estos horarios" y añade que ante las quejas de los jóvenes "queremos hacer una consulta: dinos que opinas tú del horario de la Junta", a través del teléfono de la Delegación de Juventud o de un E-mail y cuyo resultado se enviará a la Junta.

La concejala de Juventud, Begoña Sausol, explicó ayer que el motivo de la campaña es "la confusión que hay en muchos jóvenes de Mérida que piensan que el horario de los bares los pone el ayuntamiento y no es así". Además comentó que el pasado fin de semana un grupo de jóvenes se concentró ante el ayuntamiento de madrugada protestando contra el horario de cierre de los bares.

Por su parte, un industrial hostelero del centro criticó este pasquín por dar pie a la confusión, por poner unos horarios equivocados, ya que los que vienen son los de invierno, "y porque el ayuntamiento, aunque no tiene competencias en establecer los horarios, sí las tiene, a través de la Policía Local, para que se cumplan".

Este industrial, que no quiso dar su nombre, encuadró este folleto del ayuntamiento "en la política de enfrentamiento con la Junta y la intención de arañar unos cuantos de votos entre los jóvenes".