Los propietario de los bares de copas del centro de la ciudad han creado la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de Mérida Centro (AEON-MC), colectivo que nace con el objetivo de "promover el ocio nocturno responsable y contribuir al desarrollo cultural" de la ciudad con su participación en eventos culturales y sociales, según explica su portavoz, Fernando Cumbres. Velar por los intereses de los asociados haciendo frente al intrusismo o constituirse como interlocutores entre los empresarios y la administración son otros de los objetivos de AEON-MC. De momento, la asociación aglutina a seis empresarios con locales en el centro de Mérida y está pendiente de incorporar a dos más. Bares de copas, salas de fiestas, pubs y gastropubs son algunos de los negocios asociados.

La asociación se constituyó el pasado 9 de agosto y Cumbres explica que entre sus objetivos principales está la promoción de los eventos culturales que se organicen en la ciudad. Así, esperan por ejemplo aportar su "granito de arena" en las actividades que Mérida celebre como capital iberoamericana de la cultura gastronómica. Se trata, afirma el portavoz, de "ser partícipes de la programación social y cultural de la ciudad con el fin de ofrecer las opciones de ocio que una capital como Mérida merece". La primera meta de la asociación será la celebración de la Feria de Septiembre, que arranca el próximo lunes, donde tratarán de promover el ocio nocturno responsable. En relación a este tema, Cumbres valoró de forma positiva que se haya habilitado la plaza del conservatorio como lugar autorizado para hacer botellón durante los días de feria de cuatro de la tarde a doce de la noche. "Lo aplaudimos y creemos que será una medida muy positiva porque respetar el entorno del Arco de Trajano es fundamental", apuntó el portavoz, que afirma que los hosteleros, que en reiteradas ocasiones habían pedido poner coto a esta práctica, han participado en las negociaciones con el ayuntamiento en este sentido.

Desde la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno también valoran de forma muy positiva que los establecimientos puedan mantener las barras en la calle --adelanta que están trabajando para que todas tengan una estética similar-- hasta las tres de la madrugada los días 2, 4 y 5 de septiembre, algo que el año pasado estaba prohibido. De igual forma, destaca que se permita la música siempre y cuando no haya quejas vecinales.