Los cuatro hijos de Andrés Valverde Moreno: Juan, Narcisa, Andrés y Félix ejercieron en nuestra ciudad una importante labor profesional y cultural en todos los sentidos. Andrés Valverde Moreno fue el primero de esta familia que llegó a Mérida, lo hizo en el año 1859.

El mayor, Juan, era farmacéutico. Se casó con Luz Sánchez. Se estableció en Mérida en la calle Santa Eulalia, número 27, donde actualmente se encuentra la farmacia de Angel Fernández Chacón y que su padre se la compró a Juan Valverde Sánchez. Este se casó con Mercedes Osorio Bolaños, hermana de uno de los doctores más insignes de esta ciudad, Antonio Osorio, que también tiene una buena saga de doctores y que en su momento la escribiremos.

Bien merece la pena que los emeritenses conozcamos a las familias que hicieron historia en esta ciudad y que con su comportamiento y profesionalidad dieron ejemplo a todos, en unos tiempos donde las dificultades estaban a la orden del día, y el médico era, al margen del facultativo, un amigo de la familia que al mismo tiempo de curar consolaba y hablaba con todos y animaba en los momentos difíciles, que eran muchos. Narcisa se casó Joaquín del Río Pato.

FARMACEUTICO Juan Valverde Lillo puso su farmacia en la calle Santa Eulalia, 27. En esta farmacia, cuenta Vicente Navarro del Castillo, estuvo de mancebo Ignacio Suárez Somonte. La farmacia era un laboratorio de hacer productos que publicitaba en los semanarios de la época para su venta: "Las Píldoras Valverde: febrículas, tónicas y reconstituyentes. Desaparecen las calenturas bien palúdicas o infecciosas, estimuladoras del apetito e insustituibles en las anemias". Juan Valverde había conseguido un callicida que se hizo famoso en toda la ciudad. La censura de la época era bastante estricta y no permitía ciertas críticas al municipio, se tenían que valerse de la inteligencia para que colara . Quien hacía los ripios del producto del callicida tenía una gracia especial. En el año 1907 se decía en el semanario Pluma Nuevas , que dirigía Julio Núñez Enciso, y que se imprimia en la imprenta La Económica:

"Con este tiempo infernal,y este infernal empedrado;chico. ya estoy condenado,por este callo, del mal,a estar en casa encerrado.

No te tengo compasiónsi eso es lo que te pierde,ni te quejas con razón,el callicida Valverdete da a tu mal solución".

Andrés, médico, se casó con Antonia Romero Tena; y por último, Félix, para el que tendremos un capítulo exclusivo para él porque su vida fue todo un ejemplo como profesional de la medicina y como persona. Andrés era médico, estuvo como facultativo en el hospital San Juan de Dios donde con su compañero Antonio Osorio Bolaños hizo muchas curas y operaciones. En el año 1898 llegaron a Mérida por el ferrocarril cientos de repatriados de Cuba y Filipinas y a los que tuvo que atender de forma urgente.

Andrés se movía en todos los círculos culturales y fue uno de los fundadores del Liceo, junto a Felipe Trigo, Eugenio Macías, Tomás Lancho, Luis Moreno Torrado y otros emeritenses.