El proyecto de alumbrado público de la ciudad de Mérida ha completado ya su fase de inversión inicial fijada en el Contrato de adjudicación del Servicio de Iluminación Exterior, firmado por el auntamiento emeritense en el año 2012, el día 1 de diciembre, con la empresa adjudicatoria. Desde entonces y hasta ahora, la empresa concesionaria ha invertido 2.438.000 euros en mejorar el parque lumínico de la ciudad, añadiéndole el plus de la eficiencia energética.

En la presentación de los datos, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, destacó ayer que el proyecto ha permitido un ahorro considerable y que gracias a él se ha conseguido sanear las cuentas: "éste ha sido uno de los pasos que nos han permitido ahorrar costes a la ciudad y convertir un 17% de déficit en un 2% de superávit".

LA DIFERENCIA El regidor aclaró que con anterioridad a la firma de este contrato el abono del ayuntamiento era mayor que en la actualidad: "El consistorio pagaba una factura de 1.591.000 euros, y ahora se paga de canon a la empresa 1.353.000 euros. A estos 200.000 euros que se ahorran anualmente hay que añadir los alumbrados especiales de Navidad y Feria, y que el ahorro para el ayuntamiento es de 400.000 euros anuales".

Además, el alcalde Pedro Acedo ofreció algunos datos de las inversiones y mejoras que ha obtenido la ciudad a través de esta concesión: "Se han modificado 14.096 puntos de luz, de los cuales luminarias completas han sido 5.340, lámparas 7.673, equipos doble nivel nuevos 5.217 y alrededor de 193 modificaciones de cuadros". En total, entre luminarias, equipos, lámparas y cuadros se han realizado un total de 18.423 actuaciones.

Al inicio de la prestación del servicio se estimaron en más de 800 los puntos de luz sin funcionar. A día de hoy están todos renovados y funcionando eficientemente. El técnico municipal encargado del proyecto, Javier Montero, recordó además que con este contrato no solo se ahorra dinero, sino energía: "La ciudad consume ahora 5 millones de kilowatios/hora menos que hace tres años. Con esta energía se podría iluminar otra ciudad como Mérida". También se ha conseguido una reducción de 1.000 Kw de potencia contratada, y en el capítulo de contrataciones, han sido ocho las personas benficiarias de un contrato con la empresa municipal.