La renta familiar neta disponible por habitante en cada hogar de la ciudad se sitúa entre 8.300 y 9.300 euros de media al año. Este índice suma el dinero que gana cada miembros de un hogar y le resta los impuestos, y está en un nivel más bajo que la media en España (11.300 euros anuales), según el último anuario económico de La Caixa correspondiente al 2005, aunque está por encima de la media provincial e iguala a la regional.

Así aparece recogido en el Plan Estratégico Local de Mérida que se hace eco de ese informe económico de la entidad financiera, y que reitera que Mérida tiene un valor destacado de renta si se compara con el resto de Extremadura.

Por otro lado, el estudio también analiza la renta disponible por cada ciudadano, y a este respecto Mérida está un punto por encima de la media regional, con un nivel económico por persona de entre 11.300 y 12.100 euros anuales.

Esta notable variación entre estos dos indicadores se debe a que el nivel económico tiene en cuenta la renta familiar disponible por habitante, mientras que la renta disponible por habitante se basa en el Producto Interior Bruto (PIB) de cada individuo.

Todos estos datos, según este Plan Estratégico Local, reflejan que Mérida ha evolucionado en las últimas décadas "con una importante conversión desde una economía agraria hasta la actual dirigida a los servicios terciarios" provocando un importante foco de atracción poblacional.