Buena parte de la trayectoria educativa del IES Emérita Augusta de Mérida no se entendería sin su vínculo con el teatro. La apuesta de este instituto emeritense por esta disciplina artística se fundamenta en los valores que aporta a sus alumnos, ya no solo en lo estrictamente académico, sino también en su vertiente más personal. Así, el centro decidió crear hace ahora diez años un grupo de teatro propio en el que pudieran participar los estudiantes. Una iniciativa de la comunidad educativa que, sin duda, le está dando grandes satisfacciones.

La última de ellas ha sido la elección del grupo de teatro como ganador de la fase regional de los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven, que organiza anualmente la Fundación Coca-Cola, por la representación de la obra de William Shakespeare The tempest (La tempestad), en una versión de Marino González Montero con montaje a cargo de Jesús Manchón. Además, Jorge y Raquel, sus protagonistas principales, han obtenido las menciones especiales al mejor actor y a la mejor actriz. Con este primer puesto, el montaje pasa directamente a la fase nacional de los premios, en la que un jurado profesional elegirá la obra ganadora de entre los primeros puestos de cada comunidad, que se dará a conocer en junio.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir el pasado mes de abril a la puesta en escena de esta obra en el marco del Festival Escolar de Teatro Clásico Europeo ‘Con Letras de Oro’, la Sala Trajano acogió el pasado jueves un nuevo pase. Cabe destacar que este festival escolar es un reflejo más de la apuesta del centro por el teatro, de hecho, el certamen celebra este año su quinta edición. Emilio Muñoz-Torrero es profesor del centro y uno de los principales artífices de hacer de esta disciplina una seña de identidad del Emérita Augusta. Explica que la iniciativa del festival surgió como proyecto educativo del instituto: «Desde el principio tuvimos claro que el teatro era una iniciativa muy importante, no solo desde el punto de vista del aprendizaje en literatura, sino también de la formación de los chicos a nivel personal, de crecimiento, de superación de complejos y de ese tipo de cuestiones».

La celebración del certamen, en el que participan centros de Extremadura y alguno de Portugal, suele ser en el mes de abril y el programa incluye obras de los autores del Siglo de Oro, tanto nacionales como internacionales, de ahí que las obras se representen en versión original. «Esto también responde al proyecto educativo del centro porque desde el principio ha apostado por las lenguas extranjeras, por ello tiene una sección bilingüe de inglés y una tercera lengua que es el portugués», sostiene Muñoz-Torrero.

The tempest no ha sido el único montaje que ha salido este año del instituto, ya que los profesores también cuentan con un grupo de teatro desde hace cinco años y han puesto en escena La viuda valenciana, de Lope de Vega. Las obras teatrales del centro están subidas en su canal de Youtube, una oportunidad para conocer mejor las singulares creaciones artísticas que nacen del Emérita Augusta.