El sacerdote de la diócesis Teodoro Agustín López acaba de sacar a la luz el décimo fascículo de Apuntes para la historia de la archidiócesis de Mérida-Badajoz , con el título Santa Eulalia, esplendor del santoral emeritense .

La publicación coincide con la celebración del XVII centenario del martirio de la santa emeritense y de los santos Servando y Germán, nacidos en Mérida y martirizados en Cádiz.

Según publica el Semanario Iglesia en Camino, el fascículo recoge además el santoral emeritense del siglo VII: Paulo, Fidel, Mausona, Renovato y Nancto, además de los núcleos de población, de España y de fuera, que llevan el nombre de Eulalia y las parroquias con el mismo título.

En España, 313 parroquias españolas tienen a santa Eulalia como patrona, mientras que en Portugal hay 70. Además, 80 pueblos llevan su nombre en España y 6 en Portugal.

El fascículo cuenta con una parte documental final en la que se recogen los textos referidos a santa Eulalia por parte de otros escritores como san Agustín, Hidacio de Chávez, san Gregorio de Tours y san Isidoro de Sevilla. Por último se recoge el relato de la pasión de los santos Eulalia, Germán y Serván.