El equipo de gobierno estudia proponer a la Universidad de Extremadura (Uex) realizar un estudio específico sobre el consumo de drogas en la ciudad. El objetivo es conocer la situación de la toma de sustancias estupefacientes por parte de los jóvenes. La intención municipal es llevar a cabo esta propuesta durante el primer trimestre de este año, para tener los datos lo antes posible, según han apuntado fuentes del departamento de Sanidad.

El pasado mes de diciembre las delegaciones de Educación y Sanidad informaron de la puesta en marcha de varios talleres de prevención de drogas que llegarán a 1.600 escolares, la mayoría de Secundaria, aunque abiertos también a todos los centros educativos de la ciudad. En ellos, se conciencia a los alumnos de los efectos que producen el tabaco, el alcohol y otras drogas como el cannabis.

El consistorio ha invertido 10.000 euros en estos programas con el objetivo de "impedir o reducir la demanda de drogas por parte de los menores de edad", según explicó el concejal de Sanidad, Alfredo de la Rubia, que señaló que los efectos de estos talleres se deberán evaluar pasados unos años.

Ver cómo se les puede crear un tumor o cómo perjudica el tabaco a los pulmones son algunas de las cuestiones que se tratan en estos programas, en los que los participantes "siempre están activos", según Ana Pérez, quien trabaja en los mismos. De lo que se trata es que "vean qué les puede pasar".