Aunque no le venga de familia, el teatro siempre ha formado parte de su vida. La emeritense Sara Jiménez iba para ingeniera pero su instinto le llevó a dejar la carrera para estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Hace dos años participó en el pasacalles Nueve musas del festival de teatro clásico y su papel más relevante hasta la fecha ha sido con la obra ‘El hilo rojo del destino: El viaje de Violeta’, de Las cuatro esquinas. Trabajadora incansable, la actriz ha trabajado a su vez en montajes con varias compañías extremeñas y se ha subido a las tablas del teatro romano. Su inquietud profesional le augura una trayectoria profesional llena de éxitos.

-¿Por qué dejó su carrera de ingeniería y apostó por el teatro?

-Desde los tres años bailaba bailes regionales en el barrio y cuando llegué al instituto me apunté a teatro. Empecé con ingeniería por aquello de estudiar algo ‘normal’, pero me di cuenta de que no era mi camino. Al principio no estaba del todo segura de lo que había hecho porque fue más bien instintivo, pero ahora sí sé que tome la decisión correcta.

-¿Es difícil abrirse un hueco en el mundo de las artes escénicas?

-Sí que es difícil abrirse un hueco en este mundo, pero sobre todo acostumbrarse al ritmo y a que no hay cosas fijas porque son proyectos que vienen y van. Hay que estar muy activo porque nunca sabes lo que te va a venir, pero yo confío, a pesar de mi temprana edad y corta vida en el teatro, de que trabajando mucho se pueden conseguir las cosas.

-¿Hasta dónde le gustaría llegar?

-Cada día me veo más cercana a la danza y me gustaría terminar haciendo teatro corporal. Y sobre dónde me gustaría actuar, no tengo ningún sitio pensado que me haga especial ilusión. Teniendo una buena obra y un buen público, actuaría donde fuese.

-¿Cómo vivió su experiencia sobre la arena del teatro romano?

-En el teatro romano estuve en 2014 con Pluto, que dirigió Magüi Mira. La verdad es que como emeritense fue muy emocionante estar sobre la arena del teatro romano. Siempre es un sueño actuar en el teatro romano y ver a tantas personas, sobre todo para la gente de Mérida, y porque además sientes la historia que tiene.

-¿Qué distingue al teatro del resto de las disciplinas artísticas?

-El teatro engloba a todas las disciplinas porque le puedes meter música, video, literatura, pintura… Todo cabe en el teatro. Lo realmente bonito de esta profesión es que acabas estudiando y conociendo un poco de todo porque es necesario para hacer teatro.

-Siempre se dice que la gente no va lo suficiente al teatro, ¿por qué?

-La gente no va al teatro porque no sabe realmente lo que es. Está muy acomodada a la televisión y a otras cosas y no sabe lo que le va a aportar ni lo que va a disfrutar el tiempo que esté en el teatro.

-¿Cómo ve el panorama cultural tanto a nivel local como regional?

-En la ciudad existe un buen movimiento cultural y la cosa va a más. En Extremadura creo que realmente no somos muy conscientes del potencial que tenemos tanto a nivel cultural como teatral en particular.

-¿Hay que potenciar el sector?

-Hay que aportar más recursos económicos porque el sector cultural todavía está muy bajo con respecto a otros. Si la Administración de Extremadura fuera consciente del potencial tan enorme que tenemos a nivel cultural aportaría mucho más.