Del hecho de que Mérida haya sido Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica nos han quedado eventos que perduran dada la extraordinaria acogida que les ha llevado a convertirse en otra oferta más de la ciudad.

Viene esto a colación por el Concurso de Tapas Gastronómicas de Mérida y Comarca que, en su tercera edición, se celebra este sábado. Todo comenzó de un grupo de amigos que, además de participar en otros eventos como Carnaval o Semana Santa, tienen aficiones culinarias agrupándose en la peña ‘Una de tapas’.

Tirando de agenda de amigos, algunos de peñas gastronómicas de la ciudad, crearon este evento que, de momento, cuenta con siete grupos participantes: La Marara, los Hartangas, El Narro, Balcón de Proserpina, Polígono, Escocíos y Desoficiaos, todos de Mérida.

Todos se esmeran desde el principio de la elaboración de las tapas que, según marcan las bases, deberán realizarse íntegramente allí durante tres horas. Tendrán que preparar una tapa VIP, con ingredientes de calidad y minuciosa elaboración, una Currante, con ingredientes de andar por casa y un postre de diseño ‘erótico’.

Tras la valoración del jurado, compuesto por miembros de la Cofradía Gastronómica y periodistas, comenzará la fiesta que, en esta ocasión, amenizará “La Banda del Capitán Araña”, en la que se integran, entre otros, Curro, Zamora y Jorge, de La Marara.

La cita será en la finca que el incombustible Francisco Prieto ‘Zapa’ ofrece para la ocasión en El Prado, junto al Cortijo de Carrasco. Él y su esposa, Nani Cascos, se desviven porque todos se sientan como en casa, apoyados en todo momento por un comité formado por Julio Flores y su esposa, Chelo Gallego, ayudados por Raúl Flores y Luis Caballero, y patrocinados por Terracota y Tovar.

Todo esto demuestra que tenemos en Mérida gente a la que le gusta tirar del carro en lugar de meterle palos en las ruedas.