Nueva maquinaria para los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. De estas labores se encarga la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ha realizado una inversión de 1.560.889 euros para la adquisición de más de una veintena de vehículos y aparatos destinados a realizar los servicios que tiene adjudicados. Cabe destacar que con esta medida se da cumplimiento al plan de inversiones que está recogido en el contrato con el consistorio.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, afirmó ayer que la ciudad está más limpia que hace años e hizo un llamamiento: «Los ciudadanos tienen que concienciarse de lo importante que es para una ciudad que vive del turismo su limpieza, y ellos deben ser los primeros que deben mantenerla limpia». En este sentido, el primer edil indicó que desde el ayuntamiento se pondrá en marcha una campaña informativa sobre la importancia de concienciar a los jóvenes.

Las nuevas adquisiciones fueron presentadas ayer, en el parque de las Siete Sillas, y ya están operativas para que los trabajadores puedan realizar sus labores. En concreto, el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria incorpora tres porter eléctricos, dos barredoras de aceras y bordillos, y una autobaldeadora de aceras. Por su parte, el servicio de mantenimiento de las zonas verdes suma un furgón hidrolimpiador, un furgón taller, un furgón combi, un camión plataforma de poda, cinco segadoras, dos sopladoras, una trituradora, y un remolque plataforma. «La empresa y el ayuntamiento han apostado por vehículos eléctricos y las energías renovables», afirmó el representante de FCC, Fernando Ruiz.

Entre otros asuntos, el alcalde fue preguntado por cómo se está actuando con aquellos propietarios que no recogen los excrementos de los perros. «Nunca antes se ha sancionado tanto a personas por tener animales sueltos, incumplir las ordenanzas o no recoger los excrementos de animales», manifestó el regidor municipal. Sobre este asunto, subrayó que «no se puede tener un policía detrás de cada persona que tenga un animal de compañía, pero sí sancionar con dureza y llamar a la conciencia cívica».

Con respecto a los contenedores soterrados, Osuna señaló que los que ya están instalados funcionan con normalidad, al tiempo que anunció que de una manera inmediata se presentarán los nuevos proyectos de la empresa para que antes de final de año se instalen más contenedores en varias zonas de la ciudad.