Los representantes sindicales de CSI-F y CCOO del Comité de empresa del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida denuncian la externalización de servicios por parte de la actual dirección del organismo. En concreto, indican que se han externalizado los programas Mecenas y Eméritos del Patrimonio, los servicios de limpieza, vigilancia y taquilla, así como las visitas a los monumentos.

Según informan los representantes sindicales, para este año se han externalizado los programas Mecenas y Eméritos del Patrimonio tras adjudicarse estos proyectos a la empresa Emprendiciencia S.C.L. «Casualmente ha contratado como técnico para dichas tareas a un familiar directo de la gerente del consorcio», sostienen en una nota. Sobre este asunto, el comité recuerda que estos dos proyectos se crearon desde el consorcio con la finalidad de «integrar a la sociedad emeritense en la conservación y difusión del patrimonio de nuestra ciudad y siempre han estado vinculados a los trabajadores del consorcio que son quienes mejor conocen nuestro patrimonio».

El consorcio señala a este diario que se han puesto en marcha dos contratos de servicios para desarrollar los programas Eméritos del Patrimonio y Mecenas debido a que su departamento de Difusión ha experimentado un «considerable aumento de su volumen de trabajo», por lo que era «aconsejable» esta contratación.

Desde el comité sostienen que también se han externalizado las visitas diurnas y nocturnas a los monumentos tras adjudicarse a Activa Viajes y Eventos S.L. Sobre este asunto, fuentes del organismo señalan que esta contratación se ha realizado «de acuerdo con la normativa vigente» y para que los trabajadores del consorcio que en etapas anteriores desarrollaban esta labor puedan desempeñar labores correspondientes a sus perfiles de historiadores y arqueólogos, especialmente, y trabajos de investigación o de excavaciones, entre otros.

TRabajos de limpieza / Asimismo, los representantes sindicales aseguran que también se están externalizando los trabajos de limpieza, vigilancia y taquillas en los centros gestionados por el consorcio, pues se habrían adjudicado ya estos servicios a la empresa Consorcio de Servicios Auxiliares S.L. para «cubrir las necesidades» que tiene la institución. Sobre este punto, el consorcio matiza que lo que se ha hecho es renovar el contrato que, desde hace varios años complementa el trabajo de la plantilla propia del consorcio para cubrir cuestiones como los fines de semana y las bajas.

Por otra parte, el comité está «totalmente en contra de la falta de transparencia», así como de la «adjudicación a dedo» por parte de la dirección del organismo para contratar a personas externas para estos trabajos. «Entendemos que se podrían hacer mejor y sin ningún coste alguno por el personal del consorcio», subraya el comité. Por contra, desde el organismo dicen que «todo el personal laboral contratado por el consorcio en los últimos meses ha sido seleccionado en procesos ajustados a la ley, en los que se ha previsto la presencia de representantes sindicales cuando así ha correspondido».