La tarjeta Mecenas del Consorcio, una entidad compuesto por ciudadanos y empresas que financia proyecto de conservación del patrimonio, cuenta ya con 673 titulares, un 36% más que el pasado año.

Así lo afirmó ayer el director General de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, quien presentó el balance de actividades cuando se van a cumplir dos años desde que se creó esta institución.

Urban indicó que de los 673 titulares, 627 son ciudadanos y 46 empresas. Las aportaciones realizadas en el 2004 han sido de 25.422 euros, de los que 9.684 fueron hechas por empresas y 15.738 por particulares.

Por su parte, el director gerente del Consorcio, Antonio Barroso, indicó que los objetivos para el 2005 son ampliar la participación de empresas y particulares, promocionar el programa Mecenas, fomentar la participación de los asociados y reorganizarse para ampliar los proyectos.

En cuanto a los proyectos para el próximo año, el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, indicó que se someterán a votación tres. Los votos de los socios decidirán el que se hará.

Los tres proyectos son la adecuación a la visita del Castellum aquae , situado junto a la érmita del Calvario; integrar los restos del arco de Trajano hallados este año o recuperar los restos de la vivienda que se encuentran en el campus universitario, la más antigua datada en Mérida.

La votación terminará a final de año y la reforma del monumento elegido en los seis primeros meses del 2005.

Además indicó que se va a potenciar la figura de la entidad colaboradora, se creará un foro de opinión en internet y un boletín informativo propio.