El Teatro Romano de Mérida recupera su Aula Sacra, uno de los lugares de culto más importantes de la antigua Emérita Augusta dedicados a la figura del emperador Octavio Augusto, fundador de esta colonia romana y del que en agosto se cumplen dos mil años de su muerte.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, acompañada del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, han inaugurado hoy este espacio, tras su restauración, en la que se han invertido cerca de 70.000 euros procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y coordinador del Departamento de Conservación, Pedro Dámaso Sánchez, explica que las actuaciones de este espacio, situado en las traseras del escenario del Teatro Romano, se han basado en la recuperación y conservación del pavimento, que hasta la fecha se encontraba afectado por la humedad debido a los materiales presentes, y de las hornacinas que lo rodean.

Así, del montante total invertido por el ministerio, 43.200,69 euros se corresponden con las obras de adaptación del espacio, para el que se ha creado una estructura reversible de madera que incluye unos paneles que evitarán dañar el pavimento original, y una cámara de aire que impedirá que el vaho y la humedad deteriore el espacio.

La estructura se ha completado con unas losas de madera cuyo tamaño es parecido al utilizado en el pavimento original.

Las obras incluyen la restauración de unas hornacinas en las que se ubican unas estatuas réplicas del Museo de Arte Romano de la ciudad, presididas por la figura de Augusto, en las que se han invertido cerca de 26.000 euros.

Nogales explica que los objetivos de la restauración son la conservación del espacio, la conmemoración del bimilenario de la muerte de Augusto y la mejora de la información de cara al turista que visite el yacimiento emeritense.

Señala también que desde la consejería trabajan para recuperar estos espacios que ha calificado como "singulares" y destaca la importancia de conocer uno de los enclaves del culto a la figura y persona de Augusto en uno de los recintos más importantes de la colonia que él fundó.

La consejera sostiene que el trabajo "a diferentes bandas" realizado entre el ministerio, la consejería y el consistorio emeritense es la mejor forma de aprovechar los recursos públicos.

Por su parte, Pedro Acedo destaca que con la restauración del Aula Sacra se incrementa la oferta cultural de la capital extremeña, como ya se hizo la semana pasada con la inauguración del museo El Costurero.