La delegada de Consumo, Ana Blanco, presentó ayer el balance de actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), que ha tramitado un total de 1.365 expedientes en los seis primeros meses del año, la mayoría sobre quejas relacionadas con las compañías telefónicas, el sector bancario, los electrodomésticos o la factura eléctrica. Según los datos aportados por la delegada, por la oficina han pasado un total de 1.178 personas, lo que indica que el número de consultas realizadas por los consumidores se mantiene estable con respecto al último semestre de 2013.

Blanco detalló que en este periodo se han llevado a cabo 875 consultas, 260 intermediaciones y 230 reclamaciones. Los sectores que más consultas acumulan son la telefonía, con 530, seguida de los electrodomésticos, los seguros y por último, el sector de la electricidad. Respecto a las intermediaciones, la delegada destacó el aumento registrado en el sector de la telefonía, donde suben de las 118 de 2013 a las 149 de 2014, un 26% más. En el sector bancario y financiero se han rebajado de 22 a 21 y en el de los electrodomésticos pasan de 26 a 21. Por último, en electricidad este año se han dado siete intervenciones frente a las nueve del semestre pasado, recalcó Ana Blanco. En total el número de intervenciones en el primer semestre de este año ha sido de 260, de las que 214 se han resuelto favorablemente.

La delegada también mencionó que en el sector de la hostelería se han llevado a cabo 25 consultas y siete denuncias relacionadas con temas de consumo. "Esto se debe a que el consumidor es cada vez más exigente de cara a estos servicios" señaló Blanco, que se refirió a estos datos como unos de los más llamativos del balance que arroja la Omic de enero a junio.

RECLAMACIONES Sobre las reclamaciones, Blanco destacó que el sector de las telecomunicaciones es el que acumula un mayor número de quejas, fundamentalmente relacionadas con la facturación de llamadas no realizadas y con tarifas abusivas. No obstante, también se pueden encontrar reclamaciones en otros sectores como el financiero o el eléctrico. "En este último los usuarios aluden al exceso de ofertas engañosas, al coste desproporcionado del mismo", explicó la delegada, que además destacó que los consumidores se quejan de la reticencia de las compañías de seguros a la hora de pagar.

En definitiva, según datos de la Omic, en el primer semestre del 2014 ha habido un total de 230 reclamaciones de las que 149 corresponden a telefonía, 21 a recursos bancarios, 17 a electrodomésticos, siete a electricidad y dos a hostelería. Según la delegada, casi todas se han resuelto de manera favorable, "al igual que la función de la oficina del consumidor".

Además de Mérida, las dependencias de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicadas en el Mercado de Calatrava, también han prestado servicio a vecinos de Calamonte y Arroyo de San Serván.