Menos pacientes y un menor número de días de espera. La demora media para pasar por el quirófano ha disminuido de forma significativa hasta llegar a los 33 días a fecha de junio. En consecuencia, el Área de Salud de Mérida registra la media más baja a nivel regional en cuanto a días de espera para operaciones quirúrgicas se refiere.

Según los últimos datos publicados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), 1.365 pacientes estaban el pasado mes de junio en la lista de espera quirúrgica en los dos centros sanitarios (Mérida y Tierra de Barros), mientras que en junio de 2016 esperaban 1.372 personas. El pasado año la media de espera era de 69 días de demora, es decir, 36 días más que en 2017, por lo que en solo un año esta media se ha reducido notablemente a menos de la mitad.

En la región, el Área de Salud de Mérida tiene el tiempo medio de espera más bajo y le sigue el de Zafra con 48 días; Coria con 54 días; Don Benito con 56; Navalmoral de la Mata con 90; Badajoz con 90 días y Cáceres con 178. La media general de demora en la espera en los centros hospitalarios extremeños es de 125 días.

Las especialidades que tienen más demora en el Área de Salud de Mérida son traumatología, con 299 pacientes y 72 días de espera; y angiología cirugía vascular, que tiene 100 pacientes y cuenta con una demora de unos 43 días. Las especialidades que menos espera tienen son ginecología, con 82 pacientes y 14 días de espera de media, así como oftalmología, con 341 pacientes y 18 días. En cuanto a la lista de espera por patologías, la media es incluso más baja que en las especialidades, pasando de 33 a 31 días de espera, aunque el número de pacientes también es más bajo y pasa de los 1.365 a 419.

Según confirmó el SES, se han realizado «actuaciones globales que han supuesto una mejora en el funcionamiento general de los dos hospitales. También ha habido mejoras específicas en aquellos servicios con más demoras que han supuesto un descenso global de los tiempos y número de personas incluidas en las listas de espera». En este sentido, aseguran que el trabajo realizado durante estos dos años les ha permitido «comprobar la eficiencia de las actuaciones al mismo tiempo que les marca la orientación de los trabajos futuros».

En los próximos meses, el SES trabajará también con profesionales de atención primaria para coordinar los protocolos de derivación de los pacientes e intentar ser aún más resolutivos en los diagnósticos potenciando las consultas de alta resolución.