Comenzamos el mes de marzo y Mérida se dispone a vivir y a cumplir, nuevamente, con sus tradiciones. Tradiciones de una Cuaresma que darán paso a una nueva Semana Santa cargada de sentimiento, fe, costumbre, religiosidad, turismo y beneficios para todos. Tal es así que en este mes de marzo que hoy comienza, apuntamos en el calendario la tradicional visita, de cada primer viernes de marzo, al Nazareno de la Basílica de Santa Eulalia y al Cristo de Medinaceli en la Concatedral de Santa María.

No es moco de pavo el contabilizar a más de cuatro mil personas en la Basílica de Santa Eulalia en una maratoniana jornada. Dato que viene a demostrar que la ciudad sigue fiel a sus tradiciones. Y es que no se entendería la historia de un pueblo sin atender a sus tradiciones. Las que pasan de padres a hijos y de hijos a nietos. Las que nos vienen de la tradición oral y escrita. Las que nos vienen envueltas en un halo de misterio, como podemos disfrutar en el Museo de Mérida de la mano de Israel J. Espino .

Recuperar nuestras tradiciones es ahondar en lo más profundo de nuestra historia y así, de esta manera, conocernos un poco más. Mérida es rica en tradiciones, mitos y leyendas.

Escuchaba el otro día, tras la presentación de la restauración de las imágenes de la Hermandad del Calvario por parte del Ayuntamiento (estupenda iniciativa donde las haya), que debería destinarse ese dinero a cuestiones "más sociales". Por supuesto, no vamos a negar que la solidaridad y la caridad deben estar a la orden del día pero, precisamente, son las hermandades y cofradías las que, como marcan sus estatutos, abanderan esas oleadas de solidaridad. Pero hay que mantener y proteger un patrimonio que nos viene heredado. Así, iniciativas como ésta hacen que se puedan destinar los escasos ingresos a otros fines.

El poner las imágenes en la calle, supone beneficio espiritual para los cofrades, pero beneficio económico para artesanos, hosteleros, floristas por tanto, a los tradicionales demagogos habría que decirles aquello de 'a otro perro con ese hueso'.