Las obras del Palacio de Justicia en los terrenos del proyecto Mérida III Milenio están próximas a terminar. Van a hacerlo en el plazo inicialmente previsto y, según los cálculos de la empresa constructora, Joca, en el mes de mayo del 2010 estará todo listo para que las nuevas instalaciones sean ocupadas.

Sin embargo, con el fin de provocar el mínimo trastorno posible, el traslado de los ocho juzgados que actualmente hay en Mérida no se producirá hasta el mes de agosto, que es cuando se paraliza la actividad judicial. De esta forma, el próximo mes de septiembre ya estarán centralizados en un mismo espacio los cuatro juzgados de instrucción y de primera instancia, los dos de lo penal, y los dos contenciosos administrativos.

Estas son las previsiones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, que confirmó a EL PERIODICO la buena marcha de las obras. Además, avanzó que la memoria del TSJEx recogerá nuevamente este año la solicitud de crear una nueva unidad judicial mixta en la ciudad, con lo que habría cinco juzgados de instrucción y de primera instancia. Aunque esto, dijo, dependerá de la asignación de nuevas unidades del Ministerio de Justicia para Extremadura y de la prioridades con respecto a otras localidades extremeñas.

Estas nuevas dependencias duplicarán, no obstante, la capacidad de Mérida para acoger unidades judiciales, ya que el palacio tiene espacio para un total de diecisiete. El edificio, que comenzó a construirse en noviembre del 2007 con una inversión de 15,5 millones de euros, tendrá 14.068 metros cuadrados de superficie para salas de vistas, registro civil, sala de bodas, juzgado de guardia, fiscalía, decanato y forense.