El Plan de Parados de Larga Duración, el Plan @Aprendizext y el Programa "Experiencia", todos ellos dependientes del Gobierno de Extremadura, permitirán la contratación de unas 250 personas en el Ayuntamiento de Mérida desde noviembre hasta enero de 2015 tras una inversión de dos millones de euros.

El portavoz municipal, Fernando Molina, ha valorado la repercusión de estos programas en la ciudad y ha destacado que es la primera vez que el consistorio consigue acogerse al Plan de Parados de Larga Duración.

Molina ha señalado que el montante total de la inversión de la Junta asciende a 2.180.000 euros que se dividirán en una primera fase desde octubre hasta diciembre y una segunda que comenzará en enero de 2015, con una cuantía aún por determinar.

El primero de los planes, el de Parados de Larga Duración, con un presupuesto de 305.000 euros, permitirá la incorporación de 42 demandantes de empleo seleccionados por el Ayuntamiento de Mérida.

A los 6 que comenzaron a trabajar en "El Costurero de Mérida" se han sumado 15 personas más en la última semana para desempeñar, entre otras, las funciones de conserje, ayudante de museo, ayudante de forja, oficial de carpintería y oficial de maquinaria pesada.

Con esos nuevos contratos que se prolongarán durante seis meses, según Molina, se ha cubierto el 50% del Plan de Parados de Larga Duración.

A partir de hoy comenzará la convocatoria para otras 21 personas que tendrán que cubrir las plazas de auxiliar administrativo (3), monitor de ocio y tiempo libre (2), conserje mantenedor (6), conserje (3), conserje sepulturero (1), monitor de natación (3), técnico en prevención de riesgos laborales (1), azafata o azafato (1), y profesor de violín (1).

Los interesados deberán estar dados de alta en estas categorías en el SEXPE y su selección se llevará a cabo gracias a un examen que tendrá lugar a mediados de septiembre con el objetivo de que los trabajadores se incorporen a principios de octubre.

El segundo plan se centra en la formación dual de @Aprendizext que, con el proyecto "La Calzada II" destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años, estará dotado con 556.920 euros.

Un total de 40 jóvenes ayudados por 10 docentes comenzarán hacia mediados de octubre las "prácticas" remuneradas, por las que recibirán unos 450 euros mensuales durante un año.

Las categorías serán operarios de fontanería y climatización, electricista de edificios, montadores de carpintería, técnicos de construcción y rehabilitación e instaladores de mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Según Molina, el modelo de selección está aún por determinar en el caso de los alumnos, aunque el equipo técnico lo decidirá el SEXPE teniendo en cuenta su fichero de expertos.

Los nuevos operarios reproducirán la Casa Romana de los Mármoles, un edificio romano del que se ha construido la cimentación (fase 1), y se dedicarán al mantenimiento de los jardines de la zona norte y de los edificios públicos, entre ellos los colegios.

El último de los planes, el "Programa Experiencia", estará dotado con 1.328.000 euros y gracias a él se crearán 110 puestos de trabajo a los que se podrá acceder teniendo en cuenta los siguientes grupos: demandantes de primer empleo menores de 25 años con la ESO, resto de demandantes menores de 25 sin la ESO, demandantes de primer empleo de mayores de 25, demandantes de primer empleo mayores de 45 y resto de demandantes menores de 45 años.

La duración del contrato será de un año y alrededor del 50% de los trabajadores se dedicarán a los servicios sociales, el resto irá a servicios