Las compañías de servicios telefónicos son las que mayor número de quejas reciben de sus propios clientes. El 30% de las consultas realizadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el segundo trimestre del 2010 guardan relación con este sector, al igual que el 44% de las reclamaciones presentadas.

Esta oficina, que tiene sus dependencias en el Mercado de Calatrava, ha atendido en este periodo un total de 580 consultas, de las que 169 versaban sobre asuntos relacionados con empresas telefónicas. La mayor parte de ellas, 109 se refería a la prestación de servicios o fabricación, pero también ha habido incidencias relacionadas con el incumplimiento de las condiciones de venta, los precios y por publicidad engañosa.

En cuanto a las reclamaciones, se presentaron 35, de las que han sido resueltas 29. Otras 11 han sido trasladadas a otro organismo público, y seis de ellas ya están archivadas.

Ningún otro sector se acerca a las cifras de consultas y reclamaciones que presenta la telefonía. Así, el siguiente ámbito con más consultas es el de las reparaciones del automóvil, con 36 consultas, al igual que las cuestiones relacionadas con comunidades de vecinos. Muy de cerca les siguen los servicios bancarios, con un total de 34, y las reparaciones de electrodomésticos, con 31.