El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) acordó ayer la eliminación del grado de Geomática y Topografía del Centro Universitario de Mérida (CUM), una medida que se hará efectiva el próximo curso. La baja demanda que desde los últimos años viene registrando la titulación ha llevado a tomar esta decisión, por lo que en su lugar se impartirá el grado de Ingeniería en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

Según informan a este diario fuentes de la UEx, la supresión se hará de manera «paulatina» y con garantías para que los alumnos que este año hayan empezado a cursar Geomática y Topografía puedan finalizar su formación en el centro. De hecho, se habilitarán dos años más de moratoria para los estudiantes que tuvieran alguna asignatura pendiente.

Desde la UEx aseguran que para tomar esta decisión se ha intentado obrar «más con la razón que con la pasión», ya que reconocen que es una medida que «no le ha gustado tomar a nadie»». De esta forma, si en los próximos años se recuperase el interés por esta titulación, no habría ningún inconveniente para volver a incluirla en la oferta formativa del centro universitario emeritense.

RECHAZO DEL pp // Sobre este asunto se refirió ayer el PP regional y local, al mostrar su disconformidad con esta medida antes de que se conociera la resolución del Consejo. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y el portavoz del PP local, Pedro Acedo, se reunieron ayer con los profesores y la dirección del CUM. La comunidad educativa, apunta el PP, expresó su «preocupación» por la decisión que pudiese tomar la UEx, ya que el grado de Geomática y Topografía es «buque insignia de este centro y fue el origen de lo que hoy en día es el CUM».

Tanto Monago como Acedo se posicionaron a favor de estas reivindicaciones y de la propuesta que trasladaba el CUM para que se aceptara una moratoria de cuatro años y así evitar el cierre de una de las cinco titulaciones que tiene el centro. En esta línea, Acedo avanzó que el PP local registrará una moción de apoyo al mantenimiento de este grado y entiende que será apoyada por las fuerzas políticas municipales.

Tal y como informó en su momento el director del CUM, Juan Carlos Peguero, a finales de septiembre tan solo había tres matriculados en Geomática y Topografía, que venía registrando una media inferior a 25 alumnos en los últimos cinco años. En este sentido, cabe señalar que la UEx también aprobó ayer la extinción progresiva del grado en Ingeniería de los Materiales impartido en la Escuela de Ingenierías Industriales del campus de Badajoz.