+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

decisión tomada ayer por el consejo de gobierno de la universidad

La UEx acuerda suprimir el grado de Topografía que se imparte en Mérida

Será sustituido por el de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. La medida se hará efectiva el próximo curso y se realizará de manera paulatina

 

Una de las entradas al Centro Universitario de Mérida (CUM). - EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) acordó ayer la eliminación del grado de Geomática y Topografía del Centro Universitario de Mérida (CUM), una medida que se hará efectiva el próximo curso. La baja demanda que desde los últimos años viene registrando la titulación ha llevado a tomar esta decisión, por lo que en su lugar se impartirá el grado de Ingeniería en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

Según informan a este diario fuentes de la UEx, la supresión se hará de manera «paulatina» y con garantías para que los alumnos que este año hayan empezado a cursar Geomática y Topografía puedan finalizar su formación en el centro. De hecho, se habilitarán dos años más de moratoria para los estudiantes que tuvieran alguna asignatura pendiente.

Desde la UEx aseguran que para tomar esta decisión se ha intentado obrar «más con la razón que con la pasión», ya que reconocen que es una medida que «no le ha gustado tomar a nadie»». De esta forma, si en los próximos años se recuperase el interés por esta titulación, no habría ningún inconveniente para volver a incluirla en la oferta formativa del centro universitario emeritense.

RECHAZO DEL pp // Sobre este asunto se refirió ayer el PP regional y local, al mostrar su disconformidad con esta medida antes de que se conociera la resolución del Consejo. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y el portavoz del PP local, Pedro Acedo, se reunieron ayer con los profesores y la dirección del CUM. La comunidad educativa, apunta el PP, expresó su «preocupación» por la decisión que pudiese tomar la UEx, ya que el grado de Geomática y Topografía es «buque insignia de este centro y fue el origen de lo que hoy en día es el CUM».

Tanto Monago como Acedo se posicionaron a favor de estas reivindicaciones y de la propuesta que trasladaba el CUM para que se aceptara una moratoria de cuatro años y así evitar el cierre de una de las cinco titulaciones que tiene el centro. En esta línea, Acedo avanzó que el PP local registrará una moción de apoyo al mantenimiento de este grado y entiende que será apoyada por las fuerzas políticas municipales.

Tal y como informó en su momento el director del CUM, Juan Carlos Peguero, a finales de septiembre tan solo había tres matriculados en Geomática y Topografía, que venía registrando una media inferior a 25 alumnos en los últimos cinco años. En este sentido, cabe señalar que la UEx también aprobó ayer la extinción progresiva del grado en Ingeniería de los Materiales impartido en la Escuela de Ingenierías Industriales del campus de Badajoz.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Angel M 14:52 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se dice arriba "Será sustituido por el de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección". Eso no es cierto, este nuevo Grado nunca se propuso como sustituto. Lamentablemente, ha sido utilizado para justificar parte del daño que se hace, pero los responsables de esa interpretación saben perfectamente que se propuso que ambos grados se impartieran simultáneamente. Por cierto, ese nuevo Grado aún no es seguro ya que no tiene aún la certificación de la ANECA, algo imprescindible para ser considerado título oficial.

02

Por lamosca 10:36 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por supuesto que la enseñanza está bastante desprestigiada. Pero, en concreto esta carrera da para apoyarla y mantenerla, por número de alumnos, por salidas profesionales y por preparación, entre otras. Ahora qué pasa con Piriz, es que no lucha nada más que por seguir en el cargo, que siempre le vino grandísimo, y ahora mucho más. Qué cuajo tiene el mozo, lucha por EXTREMADURA. Argumenta, si tienes argumentos, y sino vete para casa, carcasa. Y por supuesto que no se puede pedir a tontas y a locas, después pasa que nos callan, pero matened lo que merezca la pena y esta carrera lo merece.

01

Por Tosapla 10:15 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con sinceridad, la universidad se merece un sistema de seleccion del profesorado muchisimo mejor que el actual basado en la endogamia y el papelin. Por cierto y segun las noticias que tengo va a ocurrir lo mismo con otros estudios que, alegremente, unos se implantaron, y en otros no se cuida la calidad de la enseñanza.