La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT de Extremadura ha reclamado al Ayuntamiento de Mérida que "elimine" de sus documentos aquellas expresiones que "hacen invisibles a las mujeres" y propuso una "mayor concienciación" de los departamentos municipales, "sobre todo de las jefaturas de servicio", para que velen por un lenguaje "más generalizado y menos sexista".

A través de una nota de prensa, FSP-UGT comentó que la Concejalía de Igualdad del consistorio emeritense "tiene que ponerse las pilas todo el año y debe marcar las directrices para que las ciudadanas también se vean reflejadas en el trato con el ayuntamiento".

Según recordó, este sindicato ha impartido hace escasas fechas un curso de una semana de duración para instruir a los participantes en el uso de un lenguaje administrativo con "expresiones neutras". En este sentido, anunció un "sobreesfuerzo" por su parte para que en los planes de formación municipal de todos los años se incluyan este tipo de cursos, con el objetivo de que "las ciudadanas, administradas, opositoras, trabajadoras... también se ven reflejadas en los documentos oficiales", porque para lograr la igualdad de la mujer "no solo hay que hablar de ella, sino luchar por ella".