Novedades formativas en el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Mérida. En este curso oferta por primera vez nueve grados combinados, que permiten obtener dos titulaciones independientes cursando una completa (240 créditos) y la mitad como máximo de la otra (120 créditos). También se implanta el programa formativo para mayores de 55 años UNED Senior, con tres asignaturas.

La directora del centro emeritense, Irene Mañas, informó ayer de que el periodo de matriculación sigue abierto, y que hasta el momento hay 2.000 estudiantes matriculados, aunque esperan "al menos igualar" los 3.181 del pasado año. En este sentido, destacó los 500 alumnos de nuevo ingreso para el próximo curso, por tratarse de "un número muy importante", y que es "un poco efecto de la visibilidad que ha dado a la UNED la Medalla de Extremadura, porque han empezado a conocerla, ya que sigue siendo la gran desconocida".

En relación a la iniciativa de los grados combinados, Mañas subrayó la diferencia con respecto a los grados dobles, y es que estos últimos proporcionan un solo título. En concreto, los combinados "permiten una flexibilidad importante para nuestros alumnos" y se puede acceder a ellos en cualquier momento.

El programa UNED Senior está dedicado a las personas mayores de 55 años interesadas en "enriquecer sus conocimientos", con independencia de sus estudios previos, a través de temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. Tendrá carácter presencial, flexible, y se desarrollará el proyecto 'La historia oral y la memoria colectiva de la Mérida industrial'. "Los restos arquitectónicos son muy escasos, pero trataremos de recuperar el trabajo y la vida de quienes vivieron esa época", explicó Mañas. Hoy, a las 19.00 horas en la sala mosaico, habrá una jornada informativa abierta al público interesado en esta oferta académica.

Las clases comenzarán el próximo martes 14 de octubre y, oficialmente, la apertura tendrá lugar el día 30 con el acto académico e institucional. Cabe destacar que este centro emeritense cuenta con "presupuesto ajustadísimo a las necesidades", de 941.000 euros el pasado año. Mañas señaló que en tres años, "las aportaciones de distintas entidades se han reducido en 150.000 euros" y confía en que no disminuyan este curso.