Ni una semana. Apenas cuatro días han pasado desde que el pasado lunes se inaugurara el monumento a la Diversidad en el parque de las Siete Sillas y ya ha sido víctima de la acción de los vándalos. El Ayuntamiento de Mérida anunciaba ayer por la mañana que los seis cilindros del monumento habían sido dañados en la noche del jueves y que los autores habían utilizado martillo y radial. Tras conocerse esta noticia, la reacción de rechazo fue unánime por parte de los ciudadanos, así como de partidos políticos y colectivos.

Para dar con la persona o personas que hayan cometido este daño contra el patrimonio, el consistorio emeritense avanza que instará a la fiscalía, a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, para que actúe ante el ataque al monumento a la Diversidad. El delegado de Diversidad, Pedro Blas Vadillo, destacó que se ha enviado un escrito a dicho comité, dependiente del Instituto de la Juventud, para que inste a la Fiscalía a que actúe, de manera que se llegue al final para localizar a los autores de este «atentado» contra el patrimonio y la diversidad.

En esta línea, el delegado recalca que no se van a tolerar actos de este tipo y que se va a llegar al final «con todas las consecuencias» para «no consentir que se rompa el equilibrio en una ciudad diversa como es la de Mérida». Con este objetivo, Vadillo subrayó que la policía local ya está realizando el correspondiente atestado y realizando las investigaciones pertinentes para aclarar lo sucedido.

Para la Fundación Triángulo, esta acción se corresponde con «un ataque homofóbico contra las libertades, contra las personas que tienen una orientación sexual o identidad de género no normativa», por lo que queda «claro una vez más la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que redunden en la igualdad de todas las personas». Por su parte, la Asociación Extremadura Entiende subraya que el daño ocasionado al monumento de la Diversidad de Mérida evidencia, a su juicio, que aún sigue existiendo «intolerancia y falta de respeto a la diversidad sexual».

El PSOE de Extremadura también mostró su «rechazo» y condena el «ataque lgtbifobico» al monumento. En esta línea se pronunció a través de las redes sociales el portavoz del grupo municipal de IU, Álvaro Vázquez, quien considera que el ataque «supone la manifestación de un comportamiento de odio, propio de aquellos que son incapaces de convivir con sus vecinos en términos de normalidad y decencia». Cabe señalar que la condena de esta acción en las diferentes redes sociales por parte de los ciudadanos fue constante durante toda la jornada.