El presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer que «muchos» de los compromisos que la Junta de Extremadura adquirió con la ciudad al inicio de la legislatura están «encauzados», aunque entiende que los alcaldes «defiendan los intereses» de su ciudad.Tras las críticas del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, al ejecutivo autonómico por no cumplir sus compromisos con la ciudad, Vara afirmó que en Extremadura hay alcaldes «excepcionales» en todos los partidos y que «Rodríguez Osuna lo es».

El presidente regional entiende que un edil ponga «los intereses de su ciudad por encima de cualquier otra consideración». Entre los compromisos «encauzados», Vara se refirió a las infraestructuras educativas, a que los accesos al polígono el Prado se van a iniciar «próximamente», al posible traspaso del conservatorio o a las infraestructuras deportivas como la reciente inauguración del campo de fútbol de Nueva Ciudad. «Dicho esto no quiero que sea la justificación, es decir, prefiero que los alcaldes ejerzan como tales y defiendan los intereses aunque en un momento dado puedas pensar tú que te has llevado un coscorrón que no te merecías», puntualizó Vara.

El presidente extremeño recuerda que ha sido una legislatura «complicada» y que Osuna «lo sabe también» como el resto de primer ediles extremeños, pues se ha transitado de un «déficit excesivo a una normalización de las cuentas públicas». Vara afirmó que no se ha hecho todo lo que le hubiera gustado, aunque «al inicio de la legislatura se dotó a los alcaldes de varios instrumentos esenciales para dar respuesta a los ciudadanos». «El empleo social o los mínimos vitales no son rotondas pero son respuesta», subrayó el presidente autonómico.

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, replicó a Osuna con respecto a que no se haya aprobado la declaración de Interés Turístico Regional para el Carnaval Romano, que la Junta «procura atender a todas las necesidades» de todos los municipios, siempre en función de unos «recursos» que son «limitados».

Cabe recordar que el regidor municipal exigió el pasado miércoles a la Junta que cumpliera con los compromisos electores adquiridos con la ciudad, entre ellos, destacó las inversiones en infraestructuras deportivas, la reforma del Puente Lusitania, el centro regional de Alzhéimer, la integración del conservatorio, el desdoblamiento de la avenida del río, 400.000 para el María Luisa y un nuevo centro de mayores.