Los vecinos de la comunidad colindante al corralón de los Blanes, una superficie de unos 5.000 metros cuadrados situada en la calle Almendralejo, demandan al ayuntamiento la limpieza del solar por motivos de salubridad. Asimismo, critican el estado de dejadez en que se encuentran los restos arqueológicos que se hallaron en esta parcela.

El presidente vecinal, Juan Miguel Cancho, explica que el solar "está lleno de pastizales y de ratas que pueden provocar infecciones para la salud". En esta línea, destaca que el vecindario lleva varios años reclamando al consistorio que intervenga para acondicionar este recinto. En consecuencia, Cancho señala que se ha reunido recientemente con el delegado de Urbanismo, Rafael España, para transmitirle de nuevo esta petición, sobre la que el edil informó de que ya se habían abierto varios expedientes para instar a la propiedad que limpie el recinto, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido una respuesta positiva.

Sobre este asunto, fuentes municipales señalan que en la actualidad existe un expediente abierto al propietario para ejecutar y una multa coercitiva. Cabe señalar que acometer la limpieza de un espacio tan extenso supondría un elevado coste para las arcas municipales, de ahí que en caso de que el dueño del solar no acceda a cumplir este requerimiento, el consistorio tendría que estudiar otras medidas.

"Aparte del problema de salud por la falta de limpieza, las hierbas y raíces de los árboles están destrozando los restos romanos y ahí nadie mete mano", sostiene Cancho, quien también pide que se tomen soluciones para evitar el deterioro del yacimiento. A su juicio, desde que finalizaron las excavaciones arqueológicas en la zona no se han vuelto a acometer actuaciones de adecentamiento. "A ver si vamos a estar esperando otros cincuenta años hasta que lleguen los ramajos por encima de los bloques, porque hay ratas hasta en las plazas de garaje y van de un lado para otro", resalta el representante vecinal. Los trabajos que el consorcio de la ciudad monumental inició en 2005 en el solar sacaron a la luz una importante área funeraria y numerosos hallazgos de vital importancia.