Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de abril hasta el mes de septiembre, la Ventanilla Unica Empresarial (VUE) de Mérida ha ayudado a crear once empresas, todas ellas dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos. Un discreto comienzo debido, en parte, al desconocimiento de la existencia de este servicio aunque el Ayuntamiento de Mérida prevé una evolución favorable. Frente a la creación de nuevas empresas destaca el número de consultas realizadas en este semestre, un total de 303, en su mayoría por parte de desempleados. En este período 188 parados acudieron a las dependencias de la VUE en la Puerta de la Villa, lo que supone el 62%; mientras que los ocupados ascendieron a 115, el 37,95% del total, según los datos aportados por el consistorio.

Estos datos demuestran que el emprendimiento, aún en tiempos de crisis, sigue siendo una alternativa más que válida para generar riqueza y empleo. El informe de evaluación refleja también que las solicitudes de emprendedores triplican a la de los empresarios, 208 frente a 95, respectivamente.

Esta circunstancia responde a las aspiraciones del servicio que pasan por centrar su trabajo en aquellas personas que acceden por primera vez al mundo empresarial. Hecho que provoca una menor incidencia en sus servicios de los empresarios ya consolidados. Respecto a la edad del visitante, oscila entre los 30 y los 40 años para la mayoría de los usuarios, con lo que la media está en 35,5.

TRAMITES El servicio atendió 303 consultas, de las que 110 corresponden a trámites autonómicos, esto es, el 48,5%. Los trámites integrales, con 67, los municipales, con 51, y los estatales, con 41, son las otras gestiones más frecuentes. Además, las solicitudes restantes estuvieron vinculadas al Programa Nueva Empresa Extremeña (NEEX).

La ubicación de la oficina --en la antigua sede de la Oficina Municipal de Turismo-- ha propiciado que la mayoría de los usuarios registrados pertenezcan a la provincia de Badajoz, en concreto a Mérida o zonas limítrofes. Los visitantes foráneos representan tan solo el 6% del total y suelen ser inmigrantes que quieren volver a Extremadura y se informan sobre posibles negocios.