La asociación empresarial de instaladores y mantenedores-reparadores autorizados de calefacción, climatización, frío industrial, gas propano, fontanería y afines de la provincia de Cáceres (Asemicaf) ha estado presente en el 27 Congreso de Conaif (la confederación nacional de instaladores) celebrado en Valladolid hace recientes fechas.

Andrés Crespo, presidente de Asemicaf, explica que el congreso ha tenido una primera vertiente muy técnica que se ha centrado en el nuevo etiquetado energético de los equipos y reducción progresiva de emisiones de CO2.

También se ha analizado la nueva normativa y las instalaciones con bombas de calor, con gases fluorados habituales en equipos de refrigeración. Junto con ponencias de alto nivel el encuentro se trufó con intervenciones de expertos en coaching, entre otros Víctor Küppers, experto en satisfacción de clientes y fidelización; o Josef Ajram, que mostró el rendimiento de aquellas empresas donde ha intervenido. Otra vertiente del congreso se centró en la gestión de las empresas, mejora en la difusión de los servicios y publicidad.

El presidente de Asemicaf añade que continúa la falta de regulación de la fontanería. “Es una profesión totalmente desregularizada. En función de la comunidad autónoma existe o no regulación o no hay un criterio único. Afortunadamente en Extremadura no hay mucha diferencia de criterios entre provincias y aún así hay diferencias de criterios de las secciones de industria. En Castilla-La Mancha por ejemplo es una locura con tantas provincias”, explica Andrés Crespo.

Asemicaf -con respecto al cambio de propano a gas natural-- sigue poniendo en marcha cursos de agentes de puesta en marcha y transformación de aparatos. Repsol Gas ha vendido todo su parque de canalizado a las distribuidoras de gas natural y esa realidad obliga a que haya profesionales formados.

Desde el 1 de enero de este año las inspecciones de gas son competencia de los instaladores.

“Nosotros recomendamos que cuando lleguen las cartas de las distribuidoras al usuario advirtiéndole de la revisión, que éste avise a su instalador de confianza. El mantenimiento de las calderas es competencia de los instaladores. Por eso desde la asociación aconsejamos que los mantenimientos, revisiones o inspecciones los lleven los instaladores”, explica Crespo.

Asemicaf tiene más de 90 asociados en toda la provincia y su reto para el próximo año es llegar al centenar. Es una de las organizaciones más representativas del sector e interlocutor válido ante las distintas administraciones.