El Festival Flamenco de Cáceres acaba de celebrar su trigésimo sexta edición consolidado como uno de los más antiguos de la región y con una vitalidad envidiable. Además, parece como si de alguna manera sus organizadores --la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura-- hubieran percibido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, puesto que el programa se diseñó mucho antes de conocerse la noticia. Ha realizado en sus 36 años de historias ininterrumpida tres homenajes al cante minero y al Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia). En esta ocasión han participado los cuatro cantaores extremeños que han recibido alguna distinción en este prestigioso concurso: Pedro Cintas, Esther Merino, Pedro Peralta y Miguel de Tena, este último, con la Lámpara Minera de 2006.

Junto a ellos les acompañan tres guitarristas extremeños: Perico de la Paula, Juan Manuel Moreno y Joaquín Muñino.

En el baile brilló con luz propia la japonesa Akiko Niwa, que tuvo también una exitosa actuación en el Concurso de la Unión en 2010. Todo un ejemplo de la fusión y de la extensión que significa el flamenco hoy en día. Este año en la parte musical se agrega el piano, a través de Antonio Luis Suárez. La actuación en Complejo Cultural San Francisco reunió una vez más lo mejor del flamenco regional en una actuación memorable.

El festival no sólo abarca el espectáculo. También tiene un importante espacio reservado a la reflexión y al estudio. Así junto con la Universidad de Extremadura se impartió el IV Curso de Introducción al Flamenco en colaboración con el vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Uex. En esta ocasión las jornadas sirvieron para profundizar en el cante minero, el fandango y todos lo derivados. Los alumnos matriculados reciben el reconocimiento de un crédito de libre configuración.

El colofón lo puso Francisco Moncayo Gómez ´Gaspar de Paco´, que logró el Bordón Minero del Concurso de Cante de las Minas de 2010, en la jornada dedica a la guitarra, instrumento clave en el flamenco. Interpretó los temas Taranta ´Recuerdo de la Unión´, Guajira, Media granaina, Alegrías, Rondeña, Zapateado y bulerías.

EXPOSICION Todo ello se complementa con una exposición titulada El fonógrafo y el gramófono, pioneros para percibir la músicas , que permanece abierta hasta el 30 de noviembre en el Museo Municipal de Cáceres (plaza de las Piñuelas).

En este caso se exhiben aparatos como el Edison Amberola 50, el fonógrafo Puck con base en forma de lira de 1901 o el fonógrafo Pathé Cop número 25 de 1904, todos ellos piezas de incalculable valor en las que alguna vez sonó el flamenco.

El director del festival es el flamencólogo Federico Vázquez y presidente de la peña Amigos del Flamenco de Extremadura. Juan Bazaga es el director artístico.

Todos ellos, junto con la junta directiva de la peña han estado de acuerdo en la participación de los extremeños porque "estamos convencidos de que son los adalides de esta nueva generación de flamencos, en una de las mejores épocas históricas del flamenco en Extremadura", señala Federico Vázquez.

La relación entre el Festival Flamenco de Cáceres y el Concurso Internacional del cante de las Minas de la Unión de Murcia es muy estrecha. En 1982 la presidente María Fernanda Sánchez formó parte del jurado del concurso, en una edición en la que la Lámpara Minera quedó desierta. En tres ocasiones la edición del festival cacereño ha tenido una especial dedicación por el de Murcia. De hecho, desde 2002, la Peña Amigos del Flamenco organiza una de las fases selectivas.

También realiza un Recital de cante minero en Aldea Moret que este año será el 18 de diciembre a cargo de Manuel Cuevas. En total, catorce actividades que rubrican el profundo vínculo entre ambos festivales.