La Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Feaccu) llenó ayer la sala Europa del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres de ciudadanos interesados en conocer cómo se innova en el sector de la alimentación. La jornada 'Innovación en la cadena agroalimentaria' respondió a cuestiones tales como: ¿Las empresas innovan para aumentar la calidad o para defender sus intereses? ¿Todos tenemos el mismo concepto de calidad e innovación? ¿Diferencia el consumidor un producto innovador de otro que no lo es?

CALIDAD José Manuel Granado, director general de Planificación, Calidad y Consumo del Gobierno de Extremadura, afirmó al respecto: "Cuando hablamos de innovación y calidad nos olvidamos a veces de que la excelencia es lo que estamos obligados a buscar".

La presidenta de Feaccu, Francisca Alvarez, destacó la importancia del etiquetado de los productos, que contiene "toda la información necesaria" pero que no se lee con atención antes de comprar un alimento o hay veces que no se entiende correctamente lo que pone. Añadió que los productores tienen que incorporar a sus etiquetas todos los datos, especialmente los que atañen a las condiciones del producto, fecha de consumo preferente o la caducidad. "Los consumidores se preguntan cómo el producto pasa del campo a los supermercados, cómo se etiquetan y si esto repercute en la cesta de la compra", afirmó.

Por su parte, Julia Molano, presidenta del Consejo Extremeño de Consumidores, recordó la responsabilidad de todos los ciudadanos en la cadena alimentaria y abundó sobre la necesidad de un etiquetado más completo a nivel nutricional. Recordó que las reclamaciones son un derecho y un deber ciudadano. Por su parte, Teresa González, concejala del Ayuntamiento de Cáceres, recordó los vínculos entre salud, bienestar y una alimentación correcta.

Finalmente, Consuelo Rodríguez Piriz, vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura, dijo que las amas de casa se merecen el título de 'gerentes de la unidad familiar' porque hacen verdaderos equilibrios para llegar a fin de mes con el presupuesto del que disponen.