Con motivo del Día Mundial del Agua, el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO acogió la pasada semana un foro de debate sobre el papel de las diputaciones provinciales en la gestión del ciclo integral del agua.

El evento contó con alrededor de sesenta participantes, entre ellos mandos políticos, responsables de servicio y técnicos de una veintena de instituciones provinciales de España. En la cita se expusieron diversas experiencias ya implantadas en Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla o Badajoz, de diputaciones que gestionan servicios de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales con muy buenos resultados técnico y satisfacción de los usuarios.

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, extrae como conclusión principal del encuentro que “las diputaciones son en estos momentos el mejor instrumento para garantizar agua de calidad a las pequeñas poblaciones”. En realidad “el mundo rural sería imposible tal y como lo conocemos en la actualidad y los vecinos de muchos municipios estarían condenados a no tener servicios de calidad, ni de agua, ni de cualquier otro tipo”, asegura.

En la actualidad, PROMEDIO gestiona el abastecimiento en baja en 33 poblaciones con casi 70.000 usuarios en total, mientras que en el tratamiento de aguas residuales controla medio centenar de depuradoras, que dan servicio a más de 200.000 habitantes.

“Garantizamos - asegura Díaz - la igualdad entre todos los ciudadanos. Porque se ofrece un servicio de calidad, en las mismas condiciones y al mismo precio, se viva donde se viva”.

Así, un metro cúbico de agua (1.000 litros) suministrado por PROMEDIO cuesta lo mismo en una localidad de 15.000 habitantes que en una con 100 vecinos. Además, la labor de los técnicos ha facilitado que las tasas de abastecimiento y depuración, cuyo precio está ajustado a la media de la comunidad extremeña, no hayan subido ni un céntimo durante más de cinco años. “Una apuesta solidaria por el desarrollo rural y la pervivencia de nuestros pueblos”, defiende el diputado.

PARADOJA. En la actualidad, se dan casos de pueblos separados por apenas 10 kilómetros, compartiendo sistemas de potabilización, en los que se paga el doble en uno respecto al otro (que está bajo el paraguas de PROMEDIO) para un mismo consumo de agua. “Considerando el agua un bien básico e incluso un derecho vital, creemos que estas tarifas deben ser mucho más homogéneas y un sistema de gestión provincial garantizaría este principio”.

Una gestión provincial garantiza tarifas homogéneas e igualdad. Como todos los años, PROMEDIO sigue celebrando el Día Mundial del Agua con los más pequeños y en esta edición el evento principal se desarrolla en Hornachos, donde se darán cita casi 300 escolares para jugar y, de paso, aprender sobre cómo llega el agua a sus casas y algunos consejos para hacer un uso sostenible de ella. También habrá un espectáculo teatral que recorrerá posteriormente los colegios de Llera, Maguilla, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena, últimas poblaciones en sumarse a PROMEDIO para gestionar el suministro de agua potable a los hogares.