La asociación para la protección, gestión sostenible y restauración de los ríos (AEMS-Ríos con vida) y la Filmoteca de Extremadura ha configurado un ciclo de cine para conmemorar el Día Internacional de los Ríos y el Día Internacional del Agua que se celebra mañana.

El presidente de la asociación y profesor de la Uex, Pedro Brufao, ha señalado que se trata de una "celebración para mostrar la cultura que los ríos presentan" y "trabajar" para la recuperación de los mismos, "para que lleguen limpios y libres hasta el mar".

Para Brufao los ríos en España "son ecosistemas en peligro de extinción", porque "ya no son ríos, sino cadenas de embalses".

De esta forma, AEMS-Ríos, Premio Nacional de Medioambiente, y la Filmoteca de Extremadura ofrecerán las películas ´Frozen River´ de Courtney Hunt y ´La fortuna de vivir´ de Jean Becker, los días 23 y 30 de marzo, respectivamente, a partir de las 20.30 horas, en la sede de la Filmoteca en Cáceres.

El primer día de proyecciones, miembros de AEMS-Ríos leyeron un pequeño manifiesto a favor de la conservación de los ríos, en el que solicitaron que se aplique la directiva marco del agua, que entró en vigor en la Unión Europa en diciembre del año 2000, pero que "España se salta constantemente".

Posteriormente, se exhibió un vídeo de presentación de la campaña de voluntariado llevada a cabo por la asociación entre el 2008 y el 2009 en el Parque Natural del Alto Tajo para limpiar el río del caolín, una arcilla "pura y blanca, que encementa el suelo del río", ha precisado Brufao.