TODA la provincia de Cáceres es un espacio que invita al viajero a conocer su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía. Cada municipio acoge con brazos abiertos al visitante, que disfruta siempre del carácter abierto de sus habitantes. El Valle del Ambroz, la Sierra de Gata, el Valle del Jerte, la Vera, Villuercas-Ibores-Jara son comarcas con una gran oferta de turismo rural, con alojamientos dotados del máximo confort y con interesantes actividades complementarias.

En la provincia de Cáceres es posible disfrutar de municipios como Alcántara, con su espectacular puente romano, aún en uso y una parada obligatoria para el viajero, o su conventual de San Benito, del siglo XVI en el que se desarrolla todos los veranos el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, polo de atracción amantes de la escena de todo el país.

Coria encierra tras sus murallas romanas una de las diócesis más antigua de todo el territorio nacional, en la que destaca una catedral gótico-renacentista, decoración plateresca y añadidos barrocos. Otros edificios destacables son el Convento de la Madre de Dios, el Palacio Episcopal, la Cárcel Real o el Palacio de los Duques de Alba. En verano, los sanjuanes reúnen a miles de personas en torno a la lidia tradicional.

Cuacos de Yuste tiene rango de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Una plaza mayor porticada, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la casa de Juan de Austria. No obstante el Monasterio de Yuste, espacio donde pasó sus últimos días Carlos V es el lugar preferido por miles de turistas.

Galisteo es una villa medieval cuyo núcleo urbano apenas sobresalió de la muralla almohade que forma una fortaleza.

Garganta la Olla es Conjunto Histórico Artístico gracias a un espectacular conjunto de casas señoriales, de dinteles labrados y a la arquitectura popular. Conocidas son su Casa de las Muñecas y la Casa de la Seda.

También por el excelente estado de conservación de Gata ésta localidad tiene la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Mención especial requiere Hervás, con un Barrio Judío perfectamente conservado que muestra en todo su esplendor la belleza de la cultura sefardí. Actualmente está incluido en la Red Nacional de Juderías. Perderse en esta población es disfrutar de sus callejuelas llenas de casas de madera de castaño y adobe, que es difícil de olvidar. No olvide subir al monte Pinajarro.

En la Sierra de Gata, Robledillo de Gata ha rehabilitado algunas de sus hermosas casas para convertirse en alojamientos rurales con todas las comodidades.

GEOPARQUE

El pasado año 2009 se constituyó el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que supuso la continuación del Plan de Dinamización del Producto Turístico Villuercas-Ibores-Jara que comenzó en 2007.

El Geoparque, que engloba a 25 núcleos de población, es la base estratégica de la comarca. La primera acción fue la inaguración del Centro Cultural de Guadalupe. Está previsto que se levanten centros de acogida e información en Cañamero y Navalvillar de Ibor, Centros de Interpretación en la Mina Constanza de Logrosán, que podrá visitarse montados en vagoneta, o en La Calera en Alía y un Museo Arqueológico en Berzocana. Se adecuarán los senderos en la naturaleza que acerquen a los visitantes a los puntos de mayor interés y se acompañarán de la señalización y la interpretación que permita su comprensión. Y se complementará con argumentos culturales, botánicos, ornitológicos, artesanales y gastronómicos. Finalmente la Uex prestará su colaboración con los estudios científicos y las unidades didácticas que nos permitan incorporar facetas de turismo científico y educativo.

POR COMARCAS

La Vera es probablemente una de las comarcas turísticas que recibe mayor número de visitantes a lo largo del año. La zona ofrece multitud de posibilidades para practicar turismo de naturaleza, turismo cultural -con cinco conjuntos Histórico-Artísticos, el Monasterio de Yuste y el Parador de Jarandilla-- así como hoteles y casas rurales en plena naturaleza.

Cabe destacar el Monasterio de Yuste --Patrimonio Europeo desde marzo de 2007-- con un palacio adosado inspirado en la casa del parque de Bruselas, donde nació. Muy conocida es la Ruta de Carlos V --la que siguió el emperador para llegar a su retiro extremeño-- que ha sido definida recientemente como "ejemplo de cooperación nacional que puede extenderse a nivel europeo". La Ruta Carlos V fue presentada este año y existe una Red de Cooperación de Municipios y Localidades de la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste.

El Valle del Jerte, aunque merece una visita todo el año, tiene una época especial para ser recorrido: la floración de los cerezos, un acontecimiento natural que a ojos del viajero le hace parecer que el valle estuviera nevado.

El Valle del Jerte puede recorrerse en coche por Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar; o bien siguiendo una ruta paralela al Jerte siguiendo la N-110 por Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas. Coincidiendo con la floración de los cerezos se realiza una gran fiesta con actuaciones folclóricas y degustación de exquisitas viandas. No puede obviarse una visita a La Garganta de los Infiernos, una reserva natural entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la zona se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas, así como las conocidas marmitas gigantes llamadas Los Pilones.

No menos interesante es el Valle del Ambroz, atravesado por la N-630 y la Vía de la Plata, que se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Gredos y que está compuesto por: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

Una buena época para conocer el Valle del Ambroz es en el otoño. La mancomunidad de municipios programa todos los años una serie de actividades bajo el nombre de Otoño Mágico en las que se destacan sus caminos, bosques o el agua y se cuenta con la actuación de importantes intérpretes, marcha senderista, paseo de vehículos antiguos, concursos gastronómicos, mercado de productos tradicionales.

La Sierra de Gata también concita el interés de los viajeros gracias a pueblos de una belleza sin parangón como Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Vegaviana, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Angeles, Torre de Don Miguel, Valverde del Fresno, Trevejo, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata. Una de las principales curiosidades de las que el viajero puede disfrutar es la Fala que se habla en tres localidades de la sierra como son Eljas (Lagarteiru), Valverde del Fresno (Valverdeiru) y San Martín de Trevejo (Mañegu). Esta habla medieval es toda una curiosidad lingüistica y un patrimonio intangible de gran valor que se extiende por todo el Valle de Xálima.