Valencia de Alcántara se convierte estos días en un hervidero de actividades con motivo de la Feria y Fiestas de San Bartolomé. El municipio se encuentra a rebosar de turistas y emigrantes que regresan para pasar unos días con sus familiares.

Hoy viernes, día 20, a la una y media de la tarde se procederá a la entrega de los premios del XXIII Concurso Ava Internacional de Historietas. Por la tarde, a las seis y media, se clausurará la tercera edición del curso de tenis infantil.

Sobre las ocho y media, en el Complejo Huerta El Clavo se presentará el libro ´Recordar en silencio´, de Paco Sánchez Otón, editado por el ayuntamiento. A esa misma hora se desarrollará en la plaza de toros el concurso Peque Prix.

El sábado, día 21, tiene lugar la XV Ruta de las Cañas que organiza la Asociación Zaracatán. A la una del mediodía la charanga Tai Papi recorrerá los principales bares del municipio. El grupo musical La Bruja Roja ofrece a partir de la medianoche un concierto en la plaza de la Constitución.

El domingo 22 de agosto, en el pantano de Alportel se disputará el Trofeo de Pesca San Bartolomé. Sobre las siete de la tarde tendrá lugar el trofeo de fútbol, que enfrenta a los equipos CP Valencia de Alcántara y CD Alburquerque.

El lunes día 23 la Feria y Fiestas de San Bartolomé entran en sus días más señalados. Por la noche, se proclamarán la Reina y Damas de Honor: Marta Pirón (Reina), Miriam Leal (Primera Dama), Pilar Calero (Segunda Dama), Eva Viegas (Tercera Dama) y Elisa Gómez (Dama del Emigrante). Posteriormente, el atleta valenciano Carlos Gazapo pronunciará el pregón, tras lo cual comenzará una verbena popular en la plaza de la Constitución.

El martes 24 es fiesta local y a las siete de la mañana se lidiarán las vaquillas del aguardiente en la plaza de toros. La charanga show Tai Papi a partir de las diez de la mañana interpretará una diana floreada. También a esa misma hora se podrá contemplar la Exposición de Caballos y Rodeo en la Charca.

La misa en honor al patrón se oficiará al mediodía y será cantada por la coral Juéllega Extremeña.

Una hora después San Bartolomé recorre las calles valencianas en procesión acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Los Castúos. A las seis y media se lidiará la esperada corrida mixta con el rejoneados Rubén Sánchez y los diestros Luis Bolívar y Ambel Posada. El club cicloturista del municipio ha programado para las siete de la tarde un circuito urbano por la localidad. La jornada festiva finaliza con la orquesta Glamour.

El miércoles, día 25, está consagrado al turista. Las vaquillas del aguardiente tendrán el aliciente de diversos premios. Los turistas serán obsequiados con productos típicos al mediodía. A la una se desarrollará el concurso de gastronomía.

También a esa hora habrá concurso infantil de puzzles y un concurso para adultos de punto yugoslavo en el paseo de San Francisco.

Por la noche se quemará una gran colección de fuegos artificiales en el Castillo-fortaleza. La orquesta Primera Fila pondrá el broche musical a la jornada.

El jueves día 26 de agosto es el Día del Niño y así sobre las once y media podrán disfrutar de juegos tradicionales en el parque de España organizados por la Peña Festiva Los Castúos. Los pensionistas tendrán al mediodía una matiné. A las cinco se entregarán los premios del VI Concurso de Camisetas en el Restaurante El Clavo. La orquesta Pachamama es la encargada de amenizar la verbena.

El viernes 27 de agosto está consagrado a la tercera edad y así habrá un campeonato de petanca a partir de las diez en el parque de España. Para los niños se ofrecerá el espectáculo Las Aventuras de Peneque en el Parque de España. Por la noche, sobre las nueve, se eligirán el alcalde y la alcaldesa mayor. Habrá chocolatada con dulces y acordeón con el grupo Amacoda. La orquesta Dirección Sur pone el punto final a las fiestas.