La Conferencia Sectorial celebrada en la Feria Internacional del Turismo aprobó ayer el Plan de Competitividad Guadiana Internacional, que invertirá en la zona más de 2,1 millones de euros a lo largo de tres años. Así lo anunció ayer, Leonor Flores, consejera de Cultura y Turismo, quien apuntó que se centrará fundamentalmente en el turismo ornitológico, acuático y de naturaleza. El Plan de Competividad Guadiana Internacional intentará promover la utilización conjunta de servicios existentes en el espacio, además de establecer mecanismos de cooperación en el ámbito del empleo y la formación. Los 27 municipios son La Codosera, Alburquerque, Villar del Rey, Puebla de Obando, La Roca, Cordobilla de Lácara, Carmonita, La Nava de Santiago, Olivenza, Valverde de Leganés, La Albuera, Almendral, Torre de Miguel Sesmero, Cheles, Alconchel, Táliga, Barcarrota, Villanueva del Fresno e Higuera de Vargas.

La consejera de Cultura y Turismo subrayó los buenos resultados que ha obtenido el turismo regional en el último año, a pesar de las difícil situación que atraviesa el sector. Así, el número de viajeros a Extremadura aumentó ligeramente durante 2009, mientras que el turismo nacional descendió un 8,7% con respecto al año anterior. Las previsiones apuntan para 2010 un incremento de turistas a nivel nacional de 1 o 1,5%.

Entre las novedades que la región presenta durante estos días en Fitur destaca un sistema de ´comarketing´. Durante 2010 se desarrollará un seminario de investigación de la lectura con el título ´En los confines de tierra extrema´. Este seminario irá dirigido a la población infantil y juvenil.

Flores estuvo acompañada por Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, respectivamente, así como por Ricardo Blanco, jefe de área de Turismo Sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tovar explicó el Plan de Dinamización Turística Sierra de San Pedro (2,1 millones de euros de inversión), el Proyecto de Tajo Internacional (5 millones de euros), Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Plan de Dinamización de Villuercas-Ibores-La Jara (2,7 millones de euros) y el Plan en la Finca de Haza de la Concepción (1 millón). Aseguró que 2010 debe ser el año del impulso definitivo de estos proyectos.

Por su parte, Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, presentó el Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos, el Plan de Dinamización de Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión y el Proyecto Estructurante de las Tierras del Gran Lago de Alqueva.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvo una reunión en la tarde de ayer con los empresarios del sector y dijo que el turismo extremeño ha "sabido aguantar razonablemente bien" y que prueba de ello es el incremento de viajeros en un año difícil y la creación de 39 establecimientos nuevos en 2009.

Afirmó que el turismo se catalogará como sector emergente en el Pacto Social y Político y que se espera que siga creciendo este año.

Indicó que este año se presentará la nueva Ley del Turismo, para responder a las nuevas necesidades del sector y dentro de un concepto transversal que conjuga elementos como el ornitológico, el turismo de naturaleza o de congresos.

De otro lado, el estand de Extremadura en Fitur fue visitado por numerosos personajes conocidos como los actores Juan Luis Galiardo y Juan Echanove, el cantante Huecco, o el periodista Carlos García Hirschfeld.