Aroma a plátano, manzana y almendras. Con apenas contenido graso y, si lo tiene, de gran calidad. Un sabor intenso y puro. El oro líquido de nuestro norte. Un tesoro que se cultiva en un entorno privilegiado. El aceite Gata-Hurdes sigue defendiendo con dignidad su etiqueta de Denominación de Origen Protegida (DOP), una catalogación que le permite continuar dentro de la exclusiva lista de productos gourmet en la región.

¿El secreto? La pureza de la manzanilla cacereña, una variedad cuyo 80% de la producción tiene lugar en esta zona de sierra de la geografía extremeña (de unas 30.000 hectáreas de extensión en la que trabajan alrededor de 10.000 olivicultores), la cual se extiende por las comarcas naturales de Sierra de Gata, Hurdes, Gabriel y Galán, Valle del Ambroz, Jerte y La Vera, ocupando un total de 84 municipios en el norte de la provincia de Cáceres.

El resultado es un virgen extra sin mezclas que logra gran estabilidad. “Un aceite complejo con muchos matices, que interactúa con quien lo consume y que deja huella en el paladar porque goza de gran cuerpo y personalidad”, manifiesta Justino Cordero Montero, el actual presidente del Consejo Regulador de esta DOP (está al frente del cargo desde octubre de 2013). Este órgano está integrado por representantes de la Administración y de las industrias, así como por reconocidos técnicos y científicos en el ámbito agroalimentario en general y del olivo y el aceite en particular.

Cordero sigue peleando por defender los objetivos que se marcó como prioritarios cuando asumió el nuevo cargo: revitalizar la imagen de calidad de los aceites de oliva virgen extra catalogados como DOP, conseguir que un mayor número de empresas formen parte de la misma, concienciar a los adscritos para que apuesten por nuevas marcas atractivas que ayuden a favorecer la comercialización del envasado y potenciar la certificación como máxima de garantía de calidad.

INTERNACIONALIZACIÓN. Actualmente hay tres empresas cacereñas que producen y ponen en el mercado este prestigioso aceite de oliva: Acenorca, con sede en Montehermoso; Agropecuaria Carrasco, ubicada en Eljas; y Jacoliva, situada en el entorno de Pozuelo de Zarzón y de la que es gerente Justino Cordero. La producción general (entre 40.000 y 60.000 kilos anuales) es escasa, pero es precisamente esta cualidad la que otorga un toque más exclusivo que hace que traspase fronteras. El aceite Gata-Hurdes tiene presencia en una veintena de países, destacando algunos como China, Japón, Suiza, Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Francia.

CONDICIONES. Este alimento gourmet es uno de los diez extremeños que tiene la etiqueta de Denominación de Origen Protegida, la cual se otorga cuando el producto es originario de un lugar determinado (una región o, excepcionalmente, un país); su calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular con los factores naturales y humanos inherentes a él; y sus fases de producción (donde se incluye la transformación y elaboración) se llevan a cabo en su totalidad en esa zona geográfica definida.

De esta manera, la DOP -cuyo trámite de reconocimiento oscila entre uno y dos años- lucha contra la tendencia actual de la globalización que fomenta que las fases de producción de determinados alimentos se lleven a cabo incluso en continentes diferentes.

Es el caso del aceite Gata Hurdes, cuyo color amarillo-verdoso, su gran estabilidad y pureza y el sabor afrutado y ligeramente dulce, lo convierten en un manjar único.

De hecho, las marcas con que se comercializa han ganado prestigiosos premios internacionales. Por ejemplo, en 2014 lograron la medalla de oro del ‘New York International Olive Oil’. Y el año pasado el ‘Vieiru condimento Boletus’ y el ‘Vieiru Ecológico’, elaborado por la almazara As Pontis, consiguieron tres y dos estrellas, respectivamente, en los ‘Great Taste Awards’ de la capital londinense, considerados éstos como los Premios Oscar del mundo gastronómico.

Reconomientos internacionales que hacen que el oro líquido del norte cacereño siga rompiendo fronteras, abriéndose nuevas rutas y compitiendo a nivel mundial con los aceites más exquisitos. Defendiendo siempre su gran pureza.