La anfitriona del Mundial se dio un homenaje en el estreno de su campeonato ante Arabia Saudí (5-0) en el estadio Luzhniki de Moscú (5-0). Rusia rompió una racha de siete partidos sin ganar y arrolló a la Arabia Saudí de Pizzi.

Denis Cheryshev, autor de dos goles extrarodinarios, fue el protagonista de la primera jornada del torneo. El extremo ruso, que saltó a la fama a finales del 2015 por la alineación indebida del Real Madrid que le costó la eliminación de la Copa del Rey en Cádiz, se exhibió en esta ocasión sobre el césped.

Fue un golpe de fortuna para Rusia, ya que Cheryshev empezó en el banquillo. Sustituyó al lesionado Dzagoev (m. 24) y anotó el segundo gol al definir con la zurda tras un precioso recorte (m. 43). Antes, Gazinsky, el jugador del Krasnodar, marcó el primer gol del torneo (m. 12).

No tuvo respuesta el conjunto de Pizzi, que se vino abajo en el tramo final del encuentro. Un cabezazo de Dzyuba (m. 71), un maravilloso tanto con el exterior de Cheryshev (m. 91) y una falta perfecta del talentoso Golovin (m. 92) certificaron la ‘manita’ rusa.

El peor partido del Mundial (se medían las selecciones con peor ránking FIFA: Rusia, la 70; y Arabia, la 67) acabó con un festival del anfitrión y la ola en las gradas del estadio moscovita.

LA INAUGURACIÓN / El balón comenzó a rodar en el histórico estadio Luzhniki de Moscú, pero la lista de huéspedes de este Mundial, por el momento, se halla huérfana de nombres de relevancia. Tan solo jefes de Estado o de Gobierno de países aliados del Kremlin, como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán o Kirguizia, aceptaron la invitación del Kremlin para presenciar la ceremonia de inauguración y el primer partido de este Mundial. No faltó tampoco el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed bin Salman. Su selección nacional se enfrentaba con Rusia, el equipo anfitrión, en la primera jornada del campeonato.

Muchos de los mandatarios que asistieron al encuentro inaugural ni siquiera han superado la fase clasificatoria del Mundial. Tal es el caso de Evo Morales, de Bolivia, o Paul Kagame, de Ruanda. De cara a fases posteriores, seguras ya son las ausencias de representantes políticos de alto nivel procedentes del Reino Unido, Australia o Polonia, países todos ellos clasificados y con los que Moscú mantiene unas tirantes relaciones que últimamente han empeorado incluso.

rusia5

arabia saudí0

3Goles: 1-0, M.12: Yury Gazinsky. 2-0, M.43: Denis Cheryshev. 3-0, M.71: Artem Dzyuba. 4-0, M.91: Denis Cheryshev. 5-0, M.92: Aleksandr Golovin.

3Árbitro: Néstor Pitana (ARG). Amonestó a Golovin (m.88)

3Estadio: Luzhniki de Moscú.

3Espectadores: 78.011.

3Rusia: Akinféev; Mario Fernandes, Ignashévich, Kutepov, Zhirkov; Zobnin, Gazinski, Golovin, Dzagoev (Cheryshev, m.24), Samédov (Kuziaev, m.64); y Smólov (Dzyuba, m.70).

3Arabia Saudí: Al-Mamuaiouf; Alburayk, Hawsawi, Othman, Al Sahrani, Al Jassam, Otayf (Al Mulawallad, m.64), Al Dawsari, Al Sehri (Bahbri, m.73), Al Faraj y Al Sahlawi (Asiri, m.84).