DIVISION TERRITORIAL

Hace seis años aproximadamente la Diputación de Badajoz estableció la distribución comarcal de la provincia mediante consenso con todas las poblaciones, incluso se programaron jornadas, planes y acciones tendentes al desarrollo de las mismas, dejando de lado batallas localistas que ahora parece ser quieren retomar algunos. En el caso de la comarca Sierra Suroeste solamente Barcarrota, que tradicionalmente ha dependido administrativamente de Jerez, prefirió integrarse en la comarca de Olivenza aunque geográficamente nada tiene que ver con ella. Ahora nos encontramos que lo consensuado no vale nada y el que entonces era presidente de la Diputación alienta la segregación de Fregenal para integrarse en Tentudía sin ninguna razón objetiva que lo justifique, alimentando así el debilitamiento de Sierra Suroeste. La consigna está clara. Fregenal a tan solo 22 kilómetros de la centralidad comarcal, Jerez, y a unos 40 kilómetros de los referentes comarcales de Tentudía, es decir, Monesterio y Fuente de Cantos, comparte el mismo espacio natural, histórico, cultural y productivo que el resto de la Sierra Suroeste, beneficiándose sus habitantes, como el resto de comarcanos, de la mano de obra que facilita la potente industria jerezana. La complicidad del señor Vázquez, que barrió cuanto pudo para Castuera, habrá que enmarcarla en otro orden de cosas, quizás con la pérdida de la alcaldía de Jerez por parte del PSOE y el consiguiente castigo. La división del territorio no puede estar al capricho y el interés circunstancial de cada momento, sino que debe superar las legislaturas y los vaivenes e intereses de los partidos políticos, no vaya a ser que justifiquemos sin querer las pretensiones de vascos y catalanes. Confiamos que el presidente de la Junta, presidente de todos, y el actual presidente de la Diputación de Badajoz no consientan este atropello más propio de revanchas de políticos de poca monta que del verdadero interés de los ciudadanos. Ya, como parte de la estrategia electoral del PSOE, hubo manifestaciones de dirigentes de ese partido advirtiendo que de no conseguir la alcaldía a Jerez no llegaría ni agua. La amenaza no se ha hecho esperar.

*Francisco Martín Aparicio

LA INMOLACION DE UN INMIGRANTE

Ha muerto el rumano que se quemó a lo bonzo en Castellón ante su mujer y sus hijos para protestar por la situación económica de su familia en España. Quería trabajar y unos papeles se lo impedían. Se suicidó. Otros mueren cruzando el mar. Las leyes están para cumplirse, y, si no tienes papeles, tu destino puede llegar hasta la muerte. Pero ¿no es vergonzoso que falte personal en algunos sectores de la economía y exista gente que muera por querer trabajar? Es para hacérselo mirar.

*Josep Robert Reig

REACCIONES EN LA RED

***Gavilan

mLa personas decentes lo que haremos será rezar por el eterno descanso de su alma y pediremos a Dios, una vez, que llega la Paz y cesen las Guerras. DEP.

Guerra en Afganistan

Ante todo mi más sentido pésame a su familia. DEP, pero no deja de ser uno más en la penosa lista de soldados muertos en la Guerra de Afganistán. Nos sacan de Irak y nos llevan a Afganistán. Pero la humanidad puede estar tranquila porque esta guerra contra los islamistas ya tiene vacuna: La alianza de las civilizaciones.

No a las guerras

Me gustaría que todos los soldados españoles volvieran de Afganistán, país invadido por USA de forma especialmente cruenta, donde diariamente mueren decenas de personas. ¿Qué pintamos nosotros allí? No a la Guerra, vuelta de los soldados extremeños ¡Ya!

MM

No me gusta desearle nada malo a nadie, pero si alguno de los soldados que están en misión en países con conflicto o alguno de los 52 soldados más que quiere mandar Alonso a las misiones, por una pequeña casualidad fuera un conocido, querido o familiar de algún alto cargo político estoy completamente seguro que no estaría tan convencido de enviarlo. Todo aquel que apoye a la guerra, que vaya el primero, a los demás dejarnos tranquilos.

Remola

Nos saca de Irak porque decía que era una guerra que no teníamos nada que ver y nos mete en Afganistán ¿Qué tenemos que ver nosotros en esa nación? Y que no me digan que no están metidos de lleno en una guerra, que no sea cínico este Gobierno.