Los Sanpancraciovistos por Labotika

(Esta carta debe ser leída como una carta de unos niños a los Reyes Magos).

Queridos organizadores de los Sanpancracio: Somos los de Labotika ¿os acordáis de nosotros? Parece que no. Lo entendemos perfectamente, con tanta estrella nosotros no somos nadie. Ahora que cumplís 15 años queremos recordaros que las primeras galas las presentábamos nosotros. ¿Os acordáis ahora? Sí. Lo hacíamos gratis porque como había poco dinero pues no cobrábamos, éramos pobres pero solidarios. Nosotros seguimos igual, incluso algo más pobres. Pero a vosotros parece que las cosas os han ido muy bien, ahora además de solidarios también sois más ricos. ¡Doscientos mil euros! ¡Dadnos algo! Por supuesto, después que repartáis con los niños pobres del mundo, que para eso sois ahora solidarios. Pero si sobra algo nosotros también somos pobres. Ya sabemos que entonces, en aquellas primeras galas, no nos portábamos muy bien, éramos groseros, ordinarios y muy incorrectos (con el PP nos pasó lo mismo), en eso seguimos igual. Pero si nos dais algo prometemos intentar ser un poco más pijos y más buenos, como vosotros.

Atentamente. Labotika.

J.C. Corrales (Gerente LaBoTiKa)

No hagamos sufrir mása los animales

En estos días he visto en la televisión una noticia sobre un matadero de vacas a las que maltrataban y hacían sufrir mucho.

¡Qué dolor sufren los animales en general! No solo esos que estaban denunciando, pues es de ciegos denunciar ese caso y otros como ese, pero el de la gran masa de animales que están criándose para consumo humano y que sufren toda clase de maltrato, eso lo tapamos y callamos. Empiezan por estar en lugares muy estrechos con suelo de rejas por donde defecar, con un olor infernal y sin poder ni siquiera echarse sobre la paja seca de un buen establo. Además de no ver nunca la luz del día y de ser sacrificados con mucho dolor, ¡y que no nos quieran hacer creer que no sufren en los mataderos! Yo he visto vídeos sobre alguno de ellos y es un sufrimiento atroz que no podía ni mirar.

Por favor, no digáis que si no comemos animales, ¿qué vamos a comer entonces? Eso son excusas, pues hay gran cantidad de recetas vegetarianas que están riquísimas y que está demostrado científicamente su alto nivel nutritivo y la gran cantidad de proteínas que tienen para poder vivir sin ningún problema. Hay en el mundo un número considerable de personas que llevan sin comer carne ni pescado muchos años y no nos hemos muerto, al contrario estamos más sanos que nunca.

Por favor que este escrito sirva para reflexionar sobre las criaturas que como nosotros han sido creadas por Dios y que tan vilmente tratamos.

M. José Navarro (Correo electrónico)

Mala vida la del jubilado

Un buen pellizco a la Bonoloto tiene menos repercusión en la familia que la entrada en escena de un jubilado. Esa persona que, hasta hace poco, se marchaba al trabajo a primeras horas de la mañana y no volvía hasta última hora de la tarde; ahora le echan de la cama si es dormilón, y si no lo es, no le dejan estar en el salón por tener que hacer la limpieza. La jubilación le ha convertido en un trasto inútil, al que echan a la calle haga frío o calor, y aprovechan para hacerle encargos: "ya que pasas por la panadería compra una barra de pan". O, "ya que te coge de camino la tienda, compra tal cosa". Y la ilusión frustrada de llevar una vida tranquila le hace añorar el regreso al trabajo. Por eso le voy a pedir a la Jerarquía de la Iglesia que considere la conveniencia de que, en las promesas que se hacen los novios en el momento de la boda de quererse y respetarse siempre, en la salud y en la enfermedad, etcétera, se incluya y se insista mucho en la de comportarse con cariño y alegría ante la presencia del jubilado en casa, porque, la verdad sea dicha, me horroriza pensar que el día de mañana pueda desear sufrir las impertinencias y mala educación de don Anselmo, mi actual jefe, al estar jubilado.

Francisco Segura Lacruz (Correo electrónico)

Agredir a las víctimas

El primer debate entre el señor Zapatero y el señor Rajoy ha sido una réplica exacta de todo lo ocurrido en la legislatura que acaba de terminar, es decir: insultos, bronca, y posturas irreconciliables.

Después de las expectativas creadas, el debate ha defraudado: ha sido tenso, agrio, desagradable y muy encorsetado por los tiempos y, además, no ha aportado nada que ya no supiéramos por el largo debate preelectoral. Los dos candidatos han desaprovechado una oportunidad única; y, los que vimos todo el debate, dos horas de sueño apacible.

El señor Rajoy ha agredido la inteligencia de los ciudadanos de bien cuando ha acusado al presidente Zapatero de agredir a las víctimas. El señor Rajoy ha quedado en evidencia al hacer gala de una hipocresía sublime, cuando después de hacer esa grave y malintencionada acusación al presidente Zapatero comienza un alegato conmovedor, enternecedor y afable en defensa del país que le gustaría para la niña del símil empleado: sencillamente, lamentable y ridículo.

Pedro Serrano Martínez (Correo electrónico)