VIVIENDA

Paseos pacenses

Manuela Morán Estévez

Badajoz

En uno de mis paseos por la ciudad de Badajoz, por la llamada ruta de los puentes, hace tiempo me llamó poderosamente la atención, que en la margen derecha del Guadiana, entre los puentes de Palmas y de la Universidad, siempre estuviesen unas personas en una pequeña casa, junto a unas huertas. No le dí excesiva importancia pensando que sería una huerta más en la que echarían sus ratos de ocio. Pero al prestar atención, y por estar siempre ocupada, enseguida me dí cuenta que era su domicilio habitual.

Hace unos días bajé a charlar con sus ocupantes. Maravillosas y educadas personas: D. Alejandro, D. Carmen y la pequeña Sara son sus ocupantes. Los adultos con más de 70 años y la pequeña con tan solo diez, viven (es una manera de hablar) en una parcela sin luz ni agua, en una pequeña casa (¿?) con el techo de uralita, que es de su propiedad.

Les pregunté que como era posible que estuviesen viviendo en esta situación, me comentaron que han solicitado las ayudas a la Administración para poder acceder a una vivienda en alquiler o en algún otro régimen, pero que siguen esperando desde este invierno.

La verdad, es que su más que precaria situación es vergonzosa y que una ciudad no puede permitir que ocurra esto, pues a menos de 100 metros está el agua, la luz o las viviendas. El agua potable que disponen es la que cogen de un parque urbano (que la pequeña Sara carga, en garrafones de 5 litros), pues el pozo no dispone de la mínima calidad, siendo utilizada solo para lavar.

Atravesando la parcela, a muy pocos metros en donde duermen a la intemperie, discurren las aguas fecales de Badajoz, desprendiendo un nauseabundo olor, siendo un peligroso foco de infección.

No es posible que la Administración se inhiba y no responda de forma urgente, pues esta situación lo requiere, pudiendo ocurrir alguna desgracia cuya responsabilidad habría que aclarar, pero soy consciente de que la Administración no desconoce lo que aquí se escribe.

Si estos señores han echado todos los papeles y requisitos que la Administración les ha demandado para poder acceder a una vivienda digna (artículo 47 de la Constitución española) es necesario que se agilicen los trámites necesarios para solucionar esta vergonzosa y peligrosa situación. Por ejemplo, hace un par de días y debido a la edad, D. Carmen ha sufrido un pequeño mareo y ha tenido que ser hospitalizada. ¿Qué hubiese pasado si la pequeña Sara hubiese estado sola con la abuela?

Por favor queridos políticos, hagan todo lo posible para que no tengamos que avergonzarnos y lamentar situaciones como ésta, sean capaces de dar respuesta de forma eficaz y urgente a todos los ciudadanos.

OBITUARIO

Nos deja un grancompañero

Trabajadores de TVE

Mérida

Los representantes de los Trabajadores de TVE en Extremadura quieren manifestar el enorme dolor que nos ha producido el fallecimiento de uno de los compañeros más veteranos y admirados, Fernando Hernández Pelayo. Como nosotros decimos, "fue quien puso en marcha esto" de la información regional televisada para los extremeños. El, que durante tres décadas ha enseñado el oficio a casi todos los compañeros que hemos trabajado o trabajamos en la sede regional de Televisión Española. Buen compañero, trabajador ejemplar, amante de su profesión. La mala noticia nos ha conmocionado a todos: su pérdida es irreparable. Nos sumamos al dolor de su familia y otras personas queridas. Te echaremos de menos, Fernando.

OBITUARIO

Fernando, nos vemosen China

Francisco Gragera

Gracias, por conocerte, espero que algún día nos veamos de nuevo, y si puede ser en China, mejor. Olé por Fernando Hernández, el mejor periodista de TVE, en España. D.P.

TELEVISION

Concursos de dudosafiabilidad

Ignacio Antoñanzas

Desde hace algunos meses, y a cualquier hora del día, las televisiones privadas se dedican a engañar a los televidentes mediante concursos absurdos en los que para participar hay que marcar un 905 --con un coste abusivo-- y adivinar una --facilísima pregunta--.

Los presentadores, a los que hay que admirar por su destreza en no contar nada y engañar vilmente al espectador, contribuyen activamente a fomentar el engaño y la generación de ingresos con origen en la inocencia del espectador, que confía en ganar dinero fácil. Al hacer uso de ese teléfono con coste por minuto abusivo, uno se encuentra con una grabación sin fin en la que se advierte que está -en espera- para entrar en directo, algo que nunca -o en rara ocasión- ocurre. Por si no nos quedaba claro la maldad que está detrás de estos concursos, a veces incluso se atreven a meter llamadas falsas con grabaciones de supuestos espectadores que no aciertan la --facilísima respuesta--. Sin duda la autoridad pública competente o Autocontrol --que casualmente tiene una campaña en la que se afirma que velan por nuestra tranquilidad-- deben hacer algo al respecto y no quedarse impunes ante tal abuso económico de las empresas que están tras esos concursos.