El Ministerio de Fomento ubica la nueva estación del AVE Plasencia-Fuentidueñas en el paraje del arroyo Retortillo, a 13 kilómetros de la ciudad, a un kilómetro del cruce de Serradilla. Tal decisión ha obtenido los calificativos de inaceptable para la alcaldesa socialista de la ciudad; de decepción y enfado ciudadano en el movimiento social (MSU); de atropello ferroviario y oposición frontal de los empresarios de la construcción de la provincia de Cáceres (Pymecon); y de indignación para las asociaciones de vecinos, el Ateneo y Aturtigra. Ministra, unanimidad en el diagnóstico, el emplazamiento de la estación está demasiado lejos; y unanimidad en la solución, aproximarla lo más posible al casco urbano, al entorno de Fuentidueñas. Hace tres años cuando gobernaba el PP, el MSU presentó 300 alegaciones, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura para ubicar la estación del AVE en Plasencia-Fuentidueñas. Todos no pueden estar equivocados. Usted, que tiene sensibilidad y pertenece al Gobierno de Zapatero , que tiene como bandera el talante y escuchar a los ciudadanos, debe escuchar este clamor. Confiamos en su escucha activa y en que rectifique el emplazamiento de la estación del AVE, del Retortillo a Fuentidueñas.

Plasencia siempre ha tenido una relación histórica con el ferrocarril. Ha sido un nudo de comunicaciones: con el norte, el tren Ruta de la Plata y el de Bilbao, y con el centro y este de España, vía Madrid. Hay dos experiencias amargas que marcan la historia reciente del ferrocarril en la ciudad: el cierre en los años 80 del Ruta de la Plata y el emplazamiento de la estación de Palazuelo-Empalme, en pleno campo y a 10 kilómetros de la ciudad. Aceptar la propuesta de la estación del AVE en el Retortillo sería repetir los errores de la historia. La ciudad y las comarcas sabrán responder y no escatimarán medidas para lograr que la estación se ubique lo más cerca posible de la ciudad, en el entorno de Fuentidueñas. Que la orografía es menos favorable, que hay que hacer algunos ajustes técnicos y presupuestarios, pues háganse, no tenemos ninguna duda de su compromiso con Plasencia y Extremadura. El AVE reafirma e incrementa la centralidad y las posibilidades industriales de las cinco ciudades extremeñas con parada de la Alta Velocidad para viajeros y mercancías.

XPLASENCIAx es ya una ciudad excesivamente alargada y ubicar la estación del AVE en el Retortillo supondría una distancia de casi 22 kilómetros de punta a punta. Insostenible desde el punto de vista de la cohesión territorial, la movilidad, los tiempos y costes. La ubicación que se propone es en pleno campo, la ciudad ni se ve. Las dos catedrales de Plasencia son un icono que emergen en el casco antiguo y configuran la identidad de la ciudad. Son un icono, un legado del pasado. La sociedad civil y el ayuntamiento están convencidos que la estación del AVE es el nuevo icono del futuro, es la Puerta de Plasencia y del norte extremeño. El Proyecto Plasencia Siglo XXI, consensuado en la ciudad en marzo del 2003, ubica la estación del AVE en el Area de Fuentidueñas. A 7 kilómetros de Plasencia, en el cruce de las dos autovías, de la A-66 y la EX-A1, que articula un nuevo enlace de Madrid con Lisboa por Plasencia. Aquí se favorece la accesibilidad de los viajeros de las comarcas del norte, de Béjar y Castelo Branco. Se posibilita la intermodalidad, hemos propuesto la segunda estación de autobuses de la ciudad en Fuentidueñas, un Area de Servicio, un Centro de Interpretación Turística y sobre todo un Centro Logístico de mercancías. El polígono industrial de Plasencia y de Malpartida llegarán hasta Fuentidueñas. Un nudo, un nodo potente de oportunidades y empleo.

Estimada ministra, hace tres años, en una asamblea del MSU, que se celebró en la Cámara de Comercio, el presidente de la Junta dio garantías de que Plasencia tendría una estación del AVE. Esta es la noticia más importante y está grabado con fuego en el corazón de los ciudadanos. Confiamos en que usted atenderá las peticiones de todos para aproximar a Fuentidueñas la estación del AVE y convertir ese espacio público en el nuevo icono de la modernidad de la ciudad y del norte extremeño. Ibarra dice en ocasiones que cuando se quiere se puede. Usted puede y seguro quiere compartir con la mayoría de los ciudadanos esta demanda: la estación del AVE en Fuentidueñas.

*Coordinador de Infraestructurasdel MSU