Veo perplejo y escéptico la que hay formada en Badajoz de un tiempo a esta parte, que si la creación de una plataforma, que si colas (y eso que no regalaban nada) para firmar un manifiesto, pancartas en la plaza alta, declaraciones políticas tipo boomerang utilizadas como armas arrojadizas,- y todo ello por la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz. ¿Por qué tanto revuelo?, ¿es que no saben qué hacer para darle valor? Desde aquí quiero hacer una propuesta que seguro convencerá a la mayoría, además así saldrá ganando, de una vez por todas, la ciudad.

Con la Alcazaba de Badajoz, total son cuatro piedras mal puestas, lo que tienen que hacer es cedérsela a Ikea, ese gigante sueco que el pobre anda desconsolado porque no encuentra terrenos (a buen precio) para construir su macrocentro comercial. Seguro que con los más de 70.000 metros cuadrados que tiene el recinto le dan utilidad e incluso rehabilita la zona, porque anda que no iba a subir gente a la parte antigua con el paraíso de los enreos para la casa. Eso sí, aconsejaría a los suecos que pusieran carteles grandes para aclarar cómo llegar, porque muchos de los pacenses seguro que no lo saben.

También sugiero que cuando se acerquen las escavadoras para ponerse manos a la obra se haga una concentración, tipo bienvenido míster Marshal. No es para menos, porque ver que definitivamente se empieza una obra es rara avis por estos lares.

Si por desgracia llegara a encontrarse algún resto, abogo por no ponerle pega alguna, incluso si es necesario que la población ayude con pico y pala a que desaparezca, ya que, Dios no lo quiera, a ver si va a suponer demasiadas complicaciones para la empresa y al final deciden que es mejor dejar el proyecto, que parece que en estos días se está dando un precedente, y a ver qué hacemos con todo ese terreno inútil levantao .

También aconsejo utilizar los locales de la plaza alta para la industria que un centro así genera, sobre todo empresas de transporte y montaje, siempre y cuando, claro está, la Junta no dé el cante jondo y haga el favor de cederlos, ya que es el titular (aunque ya podía ser reserva, ¿en esto no hay rotaciones?) de dichos locales. Con respecto a las zonas conflictivas, y sus merodeadores, que hay en su proximidad no le daría demasiada importancia, porque pensándolo bien pueden ser utilizados como mano de obra barata, ¿no?

Ah y antes de despedirme, no puedo dejar de decir que tras este proyecto estoy estudiando la posibilidad de proponer que se haga justamente enfrente, en el Fuerte de San Cristóbal, el Leroy Merlín, el Decatlhon e incluso un Mediamarkt. De hecho tengo entendido que ya hay gente haciendo incluso parte del trabajo de desescombro.

Enrique Rubio Rincón **

Badajoz