CONTRA LA GLOBALIZACION

Hacia un mundo uniforme

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Es evidente que la globalización no se limita a la extensión de los mercados y empresas a escala mundial, sino que sus efectos van más allá de lo meramente comercial y, de seguir así, terminará por crear un mundo uniforme.

Todo tiende a unificarse: la economía, el pensamiento, la política- Bueno, se unifica todo menos los logros y derechos conseguidos en los países más democráticos; esos se deterioran, se olvidan o se pierden.

El rebaño es cada vez más grande y más compacto; el aborregamiento proporcional y generalizado. Los pastores, es decir: los que deciden, los que nos imponen, los que nos guían, los que piensan por nosotros están exultantes; saben que así nos controlan mejor.

No puedo evitar ser pesimista respecto al futuro de este mundo que, por acción u omisión, entre todos estamos creando. Un mundo que parece querer acabar con la diversidad enriquecedora y saludable. Un mundo que parece haberse convertido en un ente con vida propia que ya no asume ni entiende de responsabilidades, que ningunea a gobernantes y democracias, que no tiene consideración por la ética y que camina a su libre albedrío guiado por oscuros y poderosos intereses.

LA PLACA A LA SANTA MARAVILLAS

Ocasión perdida

Francisco Parra Gómez

Badajoz

El Congreso de los Diputados ha perdido la ocasión de contar con la placa conmemorativa de la Santa Madre Maravillas. Con ello no se pedía algo fuera de lugar, más bien sí, de obligada cortesía, simplemente porque tan insigne persona nació en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo.

Fueron sus padres los marqueses de Pidal, Luis y Cristina. Luis fue ministro de Fomento y también embajador de España en la Santa Sede. El Congreso ha optado por no homenajear a la Madre Maravillas, por una razonada (¿) decisión de sus egregios diputados. Seguro que sus señorías se sentirían molestas y les impediría concentrarse en su trabajo, al que no son muy adictos. También debieran justificarse sus emolumentos o al menos la soldada correspondiente.

No necesita la Madre Maravillas de los políticos para ensalzar su persona, cuya valía bien demostrada la tiene, por sus propios méritos (ayudar a los pobres y a los más necesitados), con su vida ejemplar, ha alcanzado lo que más vale, ser santa, conquistar el Reino de los Cielos, para siempre-

"Es público y notorio que no se dan las condiciones", dijo Bono. Qué cosas tienen estos políticos, parecen de la farándula, solo pretenden mantener el equilibrio mientras las bolsas se van llenando. Carecen de categoría, no saben aguantar el palo .

El político se debe al pueblo, su dedicación debe ser plena y ecuánime, en constante actualización, preparándose para un mejor servicio al contribuyente.

EL DRAMA DE LA VIVIENDA

Los pisos del

´Pocero bueno´

Diana Rodríguez Segura

Correo electrónico

Estos días se ha hablado mucho de las largas colas en Fuenlabrada (Madrid) para comprar pisos --del promotor José Moreno, El Pocero bueno-- en unas condiciones asequibles. Me parece una vergüenza que esto ocurra mientras la inmensa mayoría de la gente no puede adquirir una vivienda. El Pocero reconoce que se lleva un 3% de beneficios y que, aun así, eso es mucho dinero. Muchos ciudadanos tienen que dedicar su sueldo casi íntegramente a pagar una hipoteca de por vida, por lo que los políticos tienen que empezar a regular la vivienda, tanto de compra como de alquiler. Tengo una amiga canadiense que vivía en Barcelona y tenía un buen sueldo, pero le era imposible comprar un piso y el alquiler estaba por las nubes. Volvió a Canadá, y en poco tiempo ha comprado una casa grande. Hasta en la época franquista era más fácil conseguir un piso.