REFORMA FISCAL

Francia como ejemplo

Jacinto Mateo Alcántara

Correo electrónico

Recientemente la prensa se ha hecho eco de una conferencia titulada el Inevitable Envejecimiento de Europa presentada en la Fundación Areces e impartida por François Héran, del Instituto Nacional de Estudios Demográficos en París. El ponente defiende la tesis de que las políticas europeas para fomentar la natalidad no compensarán los efectos del envejecimiento en el continente a corto plazo. Como muy bien apunta, Francia es uno de los pocos países europeos con una natalidad de 2.02 hijos, situándose en el entorno de la tasa de reemplazo. Un ejercicio interesante que deberían hacer nuestros políticos es preguntarse qué tiene de especial Francia para destacar en este sentido. La respuesta a esta pregunta es sencilla pues no tenemos más que echar un ojo a su sistema fiscal. En Francia se tiene en cuenta la Renta per Cápita familiar en la declaración de la renta. Es decir, la renta del contribuyente se grava teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar que sustenta. Una simple reforma fiscal en este sentido, además de resolver la actual injusticia que se comete con las familias, evitaría la inversión de la pirámide de población y con ello el acuciante problema de las pensiones. Es hora de terminar con la resignación del inevitable envejecimiento de la población y apostar por políticas fiscales justas, que a la larga son las que funcionan. No hay más que ver el ejemplo de Francia.

CEREMONIA DE LOS GOYA

Agora 211

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

He tenido la oportunidad de ver a las dos grandes triunfadoras de la ceremonia de los Goya, llegando a a conclusión de que tanto Amenábar como Monzón han sabido hacer grandes películas, aunque con diferentes dificultades a la hora de llegar al gran público.

El primero, tras años de silencio, ha intentado el triple salto mortal en una película que se me antoja que hay que ver más de una vez para poderla asimilar. Porque te remueve por dentro y pone patas arriba muchas ideas profundas de nuestra sociedad. Intenta, sin conseguirlo del todo, zarandear principios aceptados desde hace demasiado tiempo... el mismo en el que la mayoría de las personas dejó de hacerse preguntas importantes, como se las hacía Hipatia.

En la Celda de Daniel , sin embargo, el reto es más manejable y por eso la sensación al salir del cine es la de haber subido en el Dragón Khan del sistema penitenciario. Una locura de película que pone a prueba la capacidad del cine de nuestro país, para hacer creíble una historia que requiere ciento diez pulsaciones en estado de reposo-butaca.

Dicho esto, Amenábar está en otro nivel. Las películas de Amenábar ya no reciben ofertas para hacer la versión americana, como le acaba de ocurrir a Daniel Monzón.

Agora está llamada a ser la primera película épica de nuestro cine, como en su día Tesis cambió la historia de nuestra cinematografía para "darle al público lo que quería ver". Abrir camino cuesta... pero una vez conseguido, existe la maravillosa oportunidad de que alguien dé vida a Mala Madre y los suyos para crear nuestros propios clásicos modernos. Un lujo.

DEBATE POLITICO

Déficits de estadísticas

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Sobre el debate de la crisis, había escasa expectación política de la ciudadana ante un posible pacto partidario para afrontar juntos la profunda crisis económica de España. Resultados esclarecedores: quién aún no ha resuelto su liderazgo en su partido se postula como líder del partido contrario, poco más; el ministro de la cartera del mayor problema no forma parte de la comisión que llevará adelante el diálogo para alcanzar un pacto contra la crisis económica, porque según Corbacho: el futuro es Pepe Blanco.

Posteriormente, hay acuerdo para debatir sobre Afganistán. Y tras el anuncio de Zapatero, se escucha: "Así me gusta!", dicho por Bono. La ciudadanía lo esperábamos en el tema anterior, sin embargo de nuevo vemos frustrada nuestras razonables expectativas de resucitar a Churchill: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en la próximas elecciones".